El Tiempo de Monclova 🔍

MÉXICO Maestros Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Sheinbaum niega que 800 mdp en Oaxaca sean para la CNTE

Maestros
Agencias / El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Claudia Sheinbaum rechazó que los 800 millones de pesos destinados a Oaxaca sean para la CNTE y aseguró que fortalecerán la educación pública.

Lead

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó que los 800 millones de pesos anunciados para Oaxaca sean entregados a la CNTE o a la Sección 22, y afirmó que los recursos serán destinados exclusivamente al fortalecimiento del sistema educativo estatal.

Sheinbaum descarta entrega de recursos a la CNTE

Durante sus declaraciones, la mandataria federal sostuvo que es falso que el dinero vaya a las organizaciones sindicales.

“No se dan ese dinero al sindicato. Es falso”, afirmó la presidenta al explicar que el presupuesto busca mejorar las condiciones educativas para niñas, niños y adolescentes de Oaxaca.

La titular del Ejecutivo reiteró que los recursos públicos se administran mediante las autoridades correspondientes y llegan directamente a los beneficiarios o a los planteles educativos.

Recursos serán destinados a escuelas y docentes

La presidenta explicó que los 800 millones de pesos serán utilizados para atender diversas necesidades del sistema educativo.

Entre las acciones previstas se encuentra la creación de nuevas plazas docentes en regiones donde existe déficit de maestros, así como mejoras en la infraestructura y el equipamiento escolar.

“Van dirigidos a donde haga falta mayor número de maestros, en coordinación con la mesa tripartita, y también para mejoras en las escuelas”, señaló.

Apoyos llegarán directamente a los planteles

Sheinbaum recordó que en administraciones anteriores se desarrollaron programas específicos para Oaxaca, como la entrega de equipos de cómputo y material escolar a las instituciones educativas.

Asimismo, subrayó que los recursos no se entregan a las organizaciones sindicales para su distribución.

“Se entregan de manera directa a las escuelas”, enfatizó la mandataria.

También mencionó que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se implementó la entrega de uniformes escolares mediante la Secretaría de la Defensa Nacional para garantizar que los apoyos llegaran directamente a los estudiantes.

Defiende el diálogo con el magisterio

La presidenta también defendió la relación de su gobierno con el magisterio y afirmó que actualmente existe un modelo de diálogo permanente con los docentes.

Reconoció el derecho de los maestros a expresar sus demandas y movilizarse, al tiempo que aseguró que las condiciones laborales del sector han mejorado durante los gobiernos de la Cuarta Transformación.

“Creo que siempre se piden mejores condiciones laborales y además, a diferencia del pasado, nadie los reprime”, declaró.

Destaca mejoras en las pensiones docentes

Sheinbaum señaló que el Fondo de Pensiones para el Bienestar permite que los maestros puedan acceder a mejores jubilaciones.

Explicó que algunos docentes anteriormente se retiraban con pensiones cercanas a los seis mil pesos mensuales, mientras que ahora pueden alcanzar montos equivalentes al salario medio registrado ante el IMSS.

La mandataria reiteró que las decisiones relacionadas con la educación deben mantenerse bajo la responsabilidad de las autoridades y no exclusivamente de los dirigentes sindicales.

Noticias del tema


    Más leído en la semana