La apuesta tecnológica de Ebrard
Mario MaldonadoAfinales de 2026, México comenzará a producir chips en una planta instalada en Querétaro. Me lo dijo ayer el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien busca combinar esa apuesta con la del abasto de minerales críticos para insertar al país en la carrera tecnológica que se libra en el mundo desarrollado.
Se trata de un proyecto encabezado por QSM Semiconductores, una empresa mexicana cuya fábrica registra avances de obra superiores al 90% y se encuentra en la fase crítica de instalación de cuartos limpios y equipo especializado. La inversión rondará los 10 mil o 12 mil millones de dólares y se enfocará en la producción de obleas de silicio y chips simples, orientados al mercado interno y a nichos industriales como el automotriz, médico y electrónico.
Desde el 2022, México fue invitado a integrarse al clúster de semiconductores en Arizona, donde gobiernos y empresas de Estados Unidos buscan relocalizar parte de la producción que estaba concentrada en Asia. Cuatro años después, la idea no es competir con ese polo, sino engancharse a su cadena de valor y aprovechar la cercanía geográfica para incorporar procesos productivos complementarios.
Para cerrar la pinza, a la par se diseña un plan para amarrar, vía acuerdos multilaterales, el acceso y suministro de minerales críticos, los insumos con los cuales se fabrican los semiconductores y las baterías.
En septiembre del año pasado se anunció la inversión de CloudHQ por 4 mil 800 millones de dólares para un campus de seis centros de datos en Querétaro; el proyecto se comunicó como uno de los más grandes de la región, con requerimientos eléctricos de 900 megavatios y entrada en operación prevista para el primer semestre de 2027. Querétaro concentra 79% de la capacidad de data centers, con 186 megawatts en operación contabilizados en 2025.
El ecosistema de centros de datos en el estado que gobierna Mauricio Kuri se explica por una concentración de infraestructura cloud y de operadores. Tienen presencia proveedores globales como Microsoft Azure, Amazon Web Services y Oracle Cloud, y jugadores locales como KIO Networks, Odata y Equinix.
El segundo punto clave son los minerales críticos. Ebrard habla de 15 minerales críticos identificados en el país —titanio, bauxita, cobalto y cromo, entre otros— y de la invitación a conversaciones con el G7 para buscar un acuerdo multilateral que garantice acceso y seguridad de suministro. La intención es diversificar proveedores con países como Japón, Canadá, Australia, Corea del Sur y socios europeos, y no quedar atrapados en un cuello de botella justo cuando la demanda explote.
El problema es que México no puede hablar de minerales críticos mientras el sector enfrenta incertidumbre jurídica, política y la inseguridad. Grandes jugadores como Peñoles, Frisco y Grupo México han puesto sobre la mesa regresar 200 concesiones al gobierno. Así que si el mensaje hacia afuera es “queremos suministro seguro”, hacia adentro el reto es “queremos reglas claras” para que ese suministro sea viable.
La tercera línea es el “portafolio de inversión” de 407 mil millones de dólares distribuido en 2 mil 539 proyectos, según los balances presentados en la reunión nacional de promoción de inversiones y difundidos por varias fuentes.
Ebrard describe en tercios la ejecución de dicha inversión: uno ya en proceso, otro en una ruta 2026-2029 y el último con decisión tomada pero pendiente de ubicación o autorizaciones.
De esta manera, chips, data centers y minerales críticos forman un mismo paquete que apunta a la infraestructura digital, aunque con los enormes retos que significan sostener la demanda eléctrica y de talento que requiere esta industria, y si el gobierno puede alinear su discurso con la certidumbre para la inversión.
Columna: Adán Augusto y Andy unen fuerzas
A una semana de la renuncia de Adán Augusto López de la coordinación de Morena en el Senado, surgen nuevas versiones sobre el futuro del político al que Andrés Manuel López Obrador consideraba un “hermano”. Según su grupo cercano, o propiamente el Grupo Tabasco, el senador está -- leer más
Noticias del tema