Inicia el verano y Salud llama a extremar cuidados ante las altas temperaturas

Las principales medidas preventivas consiste en evitar la exposición directa al sol entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde, horario en el que se registra la mayor intensidad de radiación solar.
Con el arranque oficial de la temporada de verano este domingo 21 de junio, autoridades de salud en la Región Centro de Coahuila exhortaron a la población a reforzar las medidas de prevención ante las elevadas temperaturas y la humedad que se han presentado en las últimas semanas, condiciones que incrementan el riesgo de afectaciones a la salud.
Verano llega con temperaturas extremas en la Región Centro
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04, Faustino Aguilar Arocha, informó que el inicio del verano marca una de las etapas más críticas del año en materia de salud pública debido a la exposición prolongada al calor. Señaló que las altas temperaturas registradas desde junio obligan a mantener una vigilancia constante, especialmente entre niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, quienes son más vulnerables a sufrir complicaciones derivadas de las condiciones climáticas.
Recomiendan evitar actividades al aire libre en horas críticas
El funcionario indicó que una de las principales medidas preventivas consiste en evitar la exposición directa al sol entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde, horario en el que se registra la mayor intensidad de radiación solar. También destacó la importancia de suspender actividades físicas al aire libre durante ese periodo para disminuir el riesgo de agotamiento por calor o golpes de calor, padecimientos que suelen incrementarse durante esta temporada.
La hidratación es fundamental para prevenir afectaciones
Enfatizó que la población debe consumir líquidos de manera frecuente, principalmente agua natural, aun cuando no exista sensación de sed. Explicó que la combinación de calor intenso y humedad elevada favorece la pérdida constante de líquidos en el organismo, por lo que mantenerse hidratado es una de las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones relacionadas con las altas temperaturas.
Piden reforzar medidas de higiene en el manejo de alimentos
Junto con los cuidados por el calor, la Secretaría de Salud recomendó fortalecer las acciones de higiene para evitar enfermedades gastrointestinales que suelen presentarse durante el verano. Entre las principales recomendaciones destacan el lavado frecuente de manos, el uso de gel antibacterial cuando sea necesario y el consumo oportuno de alimentos preparados. También se insistió en mantener refrigerados aquellos productos que no serán consumidos de inmediato para reducir riesgos sanitarios durante los meses más cálidos del año.
Noticias del tema