Impulsan reforestación en la Sierra y Cañón de Jimulco y fortalecen la captación de agua de lluvia

La colaboración entre sociedad, iniciativa privada y los distintos órdenes de gobierno permite mejorar las condiciones de las áreas naturales protegidas
Torreón, Coahuila. A 23 de junio de 2026. Este martes, autoridades ambientales municipales y estatales, en apoyo a las empresas Toroto, y Arca Continental, así como ejidatarios de Barreal de Guadalupe, llevaron a cabo una jornada de reforestación en la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco, con el objetivo de contribuir a la preservación de los ecosistemas y favorecer la captación de agua de lluvia.
Marcelo Sánchez Adame, titular de la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA), informó que durante 2025 fueron plantados 20 mil agaves en la zona, y para este año la meta es alcanzar los 40 mil ejemplares en más de 200 hectáreas, acciones que permitirán restablecer más de 33 mil litros del líquido.

Destacó que este proyecto, también ha generado empleo temporal para habitantes de la comunidad, quienes realizan los trabajos de conservación de manera manual, sin el uso de maquinaria, ni de empresas constructoras.“El objetivo es que todo el dinero que se va a invertir en estas obras de conservación se quede aquí, en el ejido Barreal de Guadalupe, y sobre todo que genere un recurso extra para las familias de esta comunidad”, expresó.
El funcionario señaló que la colaboración entre sociedad, iniciativa privada y los distintos órdenes de gobierno permite mejorar las condiciones de las áreas naturales protegidas, además de impulsar el ecoturismo para que más personas conozcan y valoren la fauna y biodiversidad de la reserva.

Asimismo, indicó que se trabaja de manera permanente en la limpieza y restauración de estos espacios naturales, con el propósito de preservar uno de los principales pulmones ambientales de la Comarca Lagunera.
En ese sentido, invitó a la ciudadanía a visitar la Sierra y Cañón de Jimulco de manera responsable, evitando realizar fogatas y absteniéndose de extraer flora o fauna del lugar.
Por su parte, Diana Susana Estens de la Garza, secretaria de Medio Ambiente del Estado, explicó que este proyecto inició en 2024 bajo el esquema denominado “Soluciones basadas en la naturaleza”, mediante el cual Arca Continental destina recursos para la restauración y regeneración de ecosistemas.
Detalló que, como parte de estas acciones, se construyen zanjas de infiltración elaboradas por la propia comunidad a través de un programa de empleo temporal que beneficia a por lo menos 40 familias.

Informó que estas estructuras funcionan como sitios de captación de agua de lluvia, que posteriormente son cubiertos con vegetación para favorecer la recuperación del entorno natural.
La secretaria destacó que se trata de proyectos de largo plazo que requieren la participación activa de las comunidades, así como la suma de esfuerzos entre autoridades, iniciativa privada y sociedad civil para garantizar resultados sostenibles.
En el evento estuvieron presentes, además, la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Sofía García Camil, en representación de la secretaria María Bárbara Cepeda; René Sánchez, gerente de Arca Continental; Manuel Rodríguez Muñoz, director de Biodiversidad de la DGMA; José Rogelio de Santiago, presidente del comisariado ejidal, así como habitantes de la zona.
Noticias del tema