Hospital Infantil: denuncian medicamentos caducados y pérdidas millonarias

Entre 2020 y 2024, en el Hospital Infantil de México Federico Gómez se reportó la caducidad de millones de piezas de medicamentos con un valor superior a 121 millones de pesos.
El Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) registró la caducidad de 18.4 millones de piezas de medicamentos, incluidos tratamientos oncológicos, con un valor superior a 121 millones de pesos, de acuerdo con documentación oficial y denuncias presentadas ante autoridades federales.
Caducidad de medicamentos en el Hospital Infantil
De acuerdo con la información disponible, los fármacos permanecieron almacenados en una bodega de una empresa privada en el Estado de México, lo que derivó en su destrucción tras haber expirado su vida útil.
Entre los medicamentos afectados se encuentran insumos de alta especialidad utilizados en tratamientos como quimioterapia, enfermedades respiratorias graves, hemofilia y padecimientos pediátricos complejos.
Denuncias administrativas y señalamientos
El entonces director del hospital, Adrián Chávez López, habría solicitado un inventario de los medicamentos resguardados por la empresa distribuidora, además de gestionar la baja y destrucción de los insumos caducos.
Posteriormente, el caso fue denunciado ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud, señalando posibles irregularidades administrativas en el manejo del inventario y del gasto público.
En los documentos se hace referencia a posibles inconsistencias en la entrega-recepción de la administración del hospital, así como a la ausencia de información en registros oficiales.
Medicamentos de alta especialidad involucrados
El inventario citado incluye más de 600 tipos de medicamentos, entre ellos tratamientos oncológicos y biotecnológicos.
Se mencionan fármacos como metotrexato, vincristina, busulfán, tacrolimus, factor VIII y nitisinona, con valores que en conjunto representan pérdidas millonarias por insumos no utilizados antes de su caducidad.
Investigaciones y seguimiento institucional
Los señalamientos fueron incluidos en denuncias presentadas ante instancias federales, incluyendo el Órgano Interno de Control y la Fiscalía General de la República.
Las autoridades han recibido solicitudes para dar seguimiento a las investigaciones y revisar posibles responsabilidades administrativas relacionadas con el manejo del almacén, pagos y control del presupuesto.
El caso se enmarca en un periodo en el que también se reportaron protestas de familiares de pacientes por presuntos episodios de desabasto de medicamentos, así como observaciones sobre el ejercicio del gasto en el hospital.
De acuerdo con la documentación, parte de los ajustes administrativos posteriores habrían reducido erogaciones vinculadas a horas extra y personal eventual.
salud: Epidemia de fentanilo: DEA refuerza combate a redes con operación en México
La DEA reafirma que el fentanilo es una amenaza regional prioritaria, con impacto directo en México y Estados Unidos, dentro de una crisis sanitaria creciente. La Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos reiteró que la epidemia de fentanilo representa -- leer más
Noticias del tema