EU reactiva spots antimigrantes con mensajes de advertencia

El gobierno de Estados Unidos retomó la difusión de spots antimigrantes en internet, advirtiendo que cruzar la frontera ilegalmente implica riesgos mortales para adultos y niños.
El gobierno de Donald Trump, a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), relanzó una campaña antimigrante en portales web, con mensajes dirigidos a migrantes, para desincentivar el cruce ilegal hacia Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) emprendió nuevamente la difusión de spots publicitarios antimigrantes en internet, con el objetivo de desalentar el cruce fronterizo irregular. Los anuncios incluyen la advertencia directa de que “cruzar la frontera estadounidense lleva a la muerte”.
Mensajes de riesgo y advertencia
La campaña muestra imágenes de prendas y zapatos abandonados en zonas desérticas, acompañadas de un mensaje narrado en español que señala que los cárteles del crimen organizado mienten y que “las mulas se roban todo, incluso si sobreviven”. En el spot se afirma que la frontera está cerrada, que las personas serán detenidas y deportadas, y que no existe una vida mejor al intentar cruzar de manera ilegal.
Enfoque en menores y mujeres
El contenido advierte que niños podrían ahogarse en el río, morir en remolques o desaparecer, mientras que niñas podrían ser víctimas de abuso sexual, reforzando el mensaje disuasivo mediante escenarios de alto riesgo.
Contexto y referencias
La difusión de estos anuncios fue detectada un día después del Super Bowl LX, evento cuyo medio tiempo estuvo a cargo de Bad Bunny, presentación que generó reacciones políticas en Estados Unidos. Además, los spots citan hechos documentados para sustentar sus mensajes, como reportes sobre muertes de migrantes y condenas por contrabando de personas en Texas.
Antecedentes de la campaña
Esta no es la primera ocasión en que la administración Trump impulsa este tipo de contenidos. En mayo del año pasado, circularon anuncios en los que la secretaria de Seguridad de EU, Kristi Noem, invitaba a los migrantes a autodeportarse mediante la aplicación CBP Home. Dichos materiales se difundieron en YouTube y televisión abierta mexicana, lo que generó controversia y debates legislativos sobre su transmisión.
Otro spot, fechado en 2025, muestra a Noem agradeciendo a Donald Trump por “asegurar la frontera y poner a Estados Unidos en primer lugar”, como parte de la misma estrategia de comunicación oficial.
Noticias del tema