Diabetes avanza en Coahuila; crecen casos y complicaciones

Especialistas de distintas regiones del estado advierten diagnósticos tardíos, aumento de pacientes jóvenes y la necesidad de fortalecer la prevención.
La diabetes continúa siendo uno de los principales desafíos para la salud pública en Coahuila. Especialistas de distintas regiones del estado coinciden en que cada vez son más frecuentes los diagnósticos tardíos, las complicaciones derivadas de un mal control de la enfermedad y el aumento de casos en personas jóvenes, un panorama que mantiene en alerta a los servicios médicos.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la diabetes mellitus se mantiene como la segunda causa de muerte en Coahuila, con 2 mil 810 defunciones registradas en el reporte anual más reciente, sólo por debajo de las enfermedades del corazón.
En la Región Norte. Médicos de Piedras Negras informaron que durante los últimos meses ha incrementado la atención de pacientes con niveles elevados de glucosa y complicaciones relacionadas con la diabetes. Muchos de ellos llegan a consulta tras presentar síntomas como sed excesiva, cansancio constante, pérdida de peso, visión borrosa o heridas que tardan en cicatrizar, sin saber que ya padecían la enfermedad.Aunque la mayoría de los diagnósticos continúa registrándose en personas de entre 40 y 59 años, especialistas señalaron que cada vez es más común atender a pacientes de entre 20 y 39 años con prediabetes o diabetes tipo 2.
El diabetólogo Julio César Cárdenas Garza explicó que este cambio está relacionado con el consumo excesivo de bebidas azucaradas, comida rápida y la falta de actividad física, hábitos que están favoreciendo la aparición de la enfermedad a edades más tempranas.Por su parte, el médico internista Daniel Martínez Flores advirtió que desarrollar diabetes antes de los 40 años aumenta el riesgo de presentar complicaciones durante un mayor número de años, por lo que insistió en reforzar las acciones de prevención y detección oportuna.
En la Región Carbonífera. El especialista Luis Fuentes señaló que una gran parte de los pacientes llega a consulta cuando la enfermedad ya provocó daños importantes en órganos como los riñones y los ojos. Explicó que la falta de revisiones preventivas y el descontrol de los niveles de glucosa favorecen complicaciones como insuficiencia renal crónica, retinopatía diabética y pérdida de la visión, padecimientos que pueden afectar de manera importante la calidad de vida.
En la Región Centro. La doctora Azucena García Alanís explicó que una de las complicaciones más severas es el pie diabético, el cual generalmente aparece después de varios años de mantener la enfermedad sin un control adecuado. Detalló que un paciente debe mantener una hemoglobina glucosilada menor al siete por ciento para disminuir el riesgo de complicaciones. Cuando los niveles de glucosa permanecen elevados durante años, el daño afecta la microcirculación y comienza a manifestarse de forma simultánea en órganos como los riñones, la retina y los pies. "Generalmente tienen que pasar alrededor de diez años para desarrollar la mayoría de las complicaciones. El daño ocurre en toda la microcirculación, por eso muchas veces los problemas aparecen prácticamente al mismo tiempo", explicó.
La especialista estimó que únicamente alrededor del 30 por ciento de las personas con diabetes logra mantener un adecuado control de la enfermedad, mientras que siete de cada diez presentan un mal apego al tratamiento o mantienen niveles elevados de glucosa, lo que incrementa considerablemente el riesgo de amputaciones, insuficiencia renal, enfermedades cardiovasculares y pérdida de la visión. Además, recordó que la diabetes es considerada una enfermedad silenciosa porque puede avanzar durante años sin provocar síntomas evidentes, lo que ocasiona que muchas personas reciban el diagnóstico cuando las complicaciones ya comenzaron a desarrollarse. La alimentación también juega un papel fundamental en el incremento de los casos.
Recomendaciones de nutrióloga. La nutrióloga Alejandra Cardiel, de Monclova, explicó que el consumo frecuente de comida chatarra, alimentos ultraprocesados, bebidas azucaradas y productos con alto contenido de sodio y grasas saturadas ha contribuido al aumento de la diabetes tanto en adultos como en niños.Señaló que la mejor forma de disminuir el riesgo es adoptar una alimentación basada en alimentos naturales, aumentar el consumo de frutas y verduras, elegir grasas saludables y acompañar estos hábitos con actividad física para combatir el sedentarismo.
La especialista también aclaró que uno de los principales mitos es pensar que una persona con diabetes tiene prohibido consumir ciertos alimentos. Explicó que, salvo indicaciones médicas específicas, los pacientes pueden incluir diferentes alimentos en su dieta, siempre que exista un control adecuado de las porciones y de la cantidad de carbohidratos consumidos, de preferencia con el acompañamiento de un profesional en nutrición.Cardiel agregó que existen señales que no deben pasarse por alto, como pérdida o aumento de peso sin causa aparente, sed constante, necesidad de orinar con frecuencia, cansancio excesivo y la aparición de manchas oscuras en cuello, axilas o ingles, conocidas como acantosis, ya que pueden ser indicios de resistencia a la insulina o alteraciones en los niveles de glucosa.
Como parte de la prevención, la Dra. Azucena García Alanís recomendó que todas las personas mayores de 20 años se realicen una prueba anual de glucosa en ayuno, estudio que puede practicarse en cualquier laboratorio después de ocho horas de ayuno. Detectar la prediabetes de forma oportuna, explicó, permite iniciar cambios en la alimentación, aumentar la actividad física y recibir tratamiento antes de que aparezcan complicaciones. Especialistas de las distintas regiones coincidieron en que la prevención sigue siendo la herramienta más efectiva para reducir el impacto de la diabetes en Coahuila. Mantener un peso saludable, realizar actividad física de forma regular, acudir a revisiones médicas y seguir el tratamiento indicado puede marcar la diferencia entre controlar la enfermedad o enfrentar complicaciones que, en muchos casos, pueden ser irreversibles.
En colaboración con Noé Niño y Alberto Solís.
Tema del Día: Guarderías inclusivas, siguen siendo escasas en el Estado
La falta de espacios especializados limita el cuidado y desarrollo de menores con discapacidad y por ende causa dificultades en el entorno familiar como el que los padres puedan trabajar. E n Coahuila, la disponibilidad de guarderías inclusivas sigue siendo limitada, -- leer más
Noticias del tema