Debut histórico de Katia García en el Mundial varonil con actuación destacada

La árbitra mexicana Katia Itzel García tuvo una destacada actuación en su debut como juez central en un partido del Mundial varonil entre Túnez y Países Bajos.
La perfección no existe, pero la silbante mexicana Katia Itzel García, de 33 años, tuvo una grandiosa actuación en su debut como juez central de un partido de Copa del Mundo varonil. La tricolor dirigió el encuentro del Grupo F entre Túnez y Países Bajos en el Estadio de City, dejando buenas sensaciones y abriendo la ventana de oportunidades para el arbitraje mexicano en el certamen.
Una actuación con personalidad y criterio
La estudiante de la UNAM, quien se preparó al máximo para este momento, trató siempre de estar cerca de las acciones. Por ahí al minuto 16, pitó una falta del tunecino Mohamed Amine. La infracción era meritoria de amonestación por poner los tacos en la pierna del rival, pero la mexicana decidió guardarse las tarjetas para otra ocasión, mostrando criterio y manejo del partido.
Para el comienzo del segundo lapso, Túnez no estaba con los 11 jugadores en el campo. Katia Itzel silbó el comienzo y, tras percatarse, repitió el saque desde el centro del campo. El capitán del cuadro africano Ellyes Skhiri era el jugador faltante y recibió el abucheo del público. De acuerdo con el exárbitro Fernando Guerrero, analista de TUDN, la silbante mexicana podía continuar el duelo aunque Túnez estaba con uno menos, pero decidió regresar el balón al círculo central, demostrando su apego a la deportividad.
Apoyo del VAR y manejo del partido
El partido resultó sin tantas faltas en ambos equipos, un choque donde Países Bajos se jugaba el liderato del sector y Túnez solo quería despedirse del Mundial con al menos un punto. Los europeos ganaron 3-1. La mexicana se apoyó en el VAR en el gol tunecino por presunta falta del anotador Mastouri; le avisaron que no hubo tal y se validó la anotación, mostrando un correcto uso de la tecnología.
Cuerpo arbitral con presencia mexicana
García Mendoza tuvo el respaldo en las bandas por su compatriota Sandra Elizabeth Ramírez Alemán, así como por el español José Enrique Naranjo, mientras que los paraguayos Juan Gabriel Benítez y Milciades Saldívar actuaron como cuarto árbitro y reserva.
Un uniforme con sello mexicano
La tripleta, que incluyó a dos mexicanas, lució un uniforme de color negro. Se pudo apreciar en la playera y short de la capitalina Katia Itzel vivos de la bandera de México para hacer más elegante esta histórica participación para el arbitraje mexicano.
Mundial 2026: Estados Unidos pierde 3-2 con Turquía pero lidera el Grupo D
Estados Unidos cerró la fase de grupos con derrota 3-2 ante Turquía, aunque el resultado no le impidió terminar como líder del Grupo D, en un partido que marcó el debut de Alejandro Zendejas en el Mundial. Estados Unidos cerró la fase de grupos con -- leer más
Noticias del tema