Coahuila alista la Policía Estatal de Caminos
La nueva corporación fortalecerá la vigilancia, el auxilio vial y la coordinación con fuerzas federales en carreteras estatales

Arteaga, Coahuila, 26 de junio de 2026.- En un corto plazo Coahuila pondrá en marcha la Policía Estatal de Caminos, una nueva división especializada que reforzará la vigilancia, el auxilio vial y la prevención del delito en carreteras estatales, municipales y otros tramos estratégicos, como parte de la estrategia de blindaje impulsada por el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Hugo Gutiérrez Rodríguez, informó que el agrupamiento iniciará operaciones con entre 30 y 40 elementos especializados, quienes atenderán tareas de prevención del delito, asistencia vial, apoyo a turistas y migrantes y acciones para fortalecer la seguridad en el transporte de mercancías y la coordinación con la Guardia Nacional.
"La nueva Policía Estatal de Caminos fortalecerá la vigilancia y el auxilio vial en beneficio de la población y de los transportistas", expresó.
La estrategia contempla patrullajes permanentes en accesos prioritarios para inhibir actividades ilícitas, atención oportuna en accidentes, apoyo a vehículos con fallas mecánicas y protección al tránsito de mercancías de exportación.
Además, la operación se desarrollará en coordinación con corporaciones federales para ampliar la capacidad de respuesta en las principales vías de comunicación del estado.
Blindaje incluye nuevos cuarteles de seguridad
La entrada en funciones de la Policía Estatal de Caminos forma parte del programa de infraestructura para el blindaje de Coahuila, el cual contempla la construcción y entrega de 18 complejos de seguridad y cuarteles militares en distintos municipios del estado.
Entre los avances destacan la entrega de un cuartel militar en el ejido Huachichil, en el municipio de Arteaga, con capacidad para 32 elementos del Ejército Mexicano, cuya misión consiste en reforzar la vigilancia en los cañones de San Antonio de las Alazanas y la zona limítrofe con Nuevo León.
También continúa la construcción de una base militar en el ejido Encarnación de Guzmán, además de la próxima instalación de un filtro de seguridad en los límites con Zacatecas y el avance del cuartel militar de La Linda, en la región de Múzquiz-Acuña.
Coordinación entre corporaciones
El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, destacó que la nueva división operará bajo un esquema de coordinación institucional con el Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y las corporaciones municipales para fortalecer la seguridad en las carreteras de la entidad.
"Este despliegue ratifica la coordinación entre las instituciones de seguridad para preservar la paz y garantizar el libre tránsito en Coahuila", afirmó el funcionario.
De acuerdo con la información oficial, este modelo de colaboración busca consolidar las acciones de vigilancia en las vías de comunicación, fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias y mantener las condiciones de seguridad para ciudadanos, turistas, transportistas y actividades productivas en todo el estado.
Seguridad: Fortalecen coordinación para seguridad de Saltillo
Autoridades de los tres niveles de gobierno reforzarán operativos para preservar el orden y la tranquilidad ciudadana. El alcalde Javier Díaz González encabezó la reunión ordinaria de seguridad con la participación de instituciones de los tres niveles de gobierno, -- leer más
Noticias del tema