Ataque de EU a narcolanchas ocurrió cerca de Oaxaca

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que el ataque de Estados Unidos a supuestas narcolanchas ocurrió cerca de las costas de Oaxaca, en el Pacífico mexicano.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó este viernes que el ataque de Estados Unidos a supuestas narcolanchas, ocurrido el 30 de diciembre, se registró en el océano Pacífico, a 384.33 millas náuticas de Oaxaca, México.
Petro ubica ataque de EU cerca de Oaxaca
El mandatario colombiano Gustavo Petro aseguró que el ataque perpetrado por Estados Unidos contra presuntas narcolanchas, en el que hubo ocho sobrevivientes, ocurrió cerca de las costas de Oaxaca, según información obtenida por la fuerza naval colombiana.“Aviso a todos los gobiernos de la zona. Esta parece ser la zona exacta donde cayeron los lancheros que se arrojaron de embarcaciones que fueron bombardeadas”, escribió Petro en su cuenta de X, acompañando el mensaje con un mapa de localización.
Tres muertos y ocho sobrevivientes
De acuerdo con el presidente colombiano, tres personas murieron durante el ataque, mientras que el resto logró sobrevivir al arrojarse al mar. “La información fue conseguida por nuestra fuerza naval, que está dispuesta a colaborar”, añadió.
El mapa difundido por Petro ubica el presunto ataque en el mar Pacífico, a 384.33 millas náuticas de Oaxaca, en aguas cercanas a la región.
EU no precisó ubicación del ataque
En su reporte oficial, el Comando Sur de Estados Unidos confirmó que el 30 de diciembre destruyó tres embarcaciones que, según sus informes, transportaban droga, pero no detalló la ubicación exacta del operativo.
El comunicado señaló que “tres narcoterroristas murieron en el primer ataque”, mientras que los tripulantes de las otras dos lanchas saltaron por la borda y huyeron antes de que las embarcaciones fueran hundidas. Posteriormente, la Guardia Costera de Estados Unidos se desplegó para buscar a ocho sobrevivientes.
Nuevos ataques y tensión regional
Un día después, el Comando Sur informó sobre otro ataque contra dos presuntas narcolanchas, operación que dejó cinco personas muertas. Estos hechos ocurren en el contexto de un despliegue militar inédito del Pentágono en el Caribe y el Pacífico, en medio de tensiones con Venezuela y acusaciones de narcotráfico.
Noticias del tema