Armada de México y EU incautan 4.5 toneladas de cocaína

En operativo conjunto, Semar y Guardia Costera de Estados Unidos incautan más de 4.5 toneladas de cocaína transportadas por cinco personas en altamar.
Lead (5W)
Qué: Incautación de más de 4.5 toneladas de cocaína. Quién: Secretaría de Marina de México y Guardia Costera de Estados Unidos. Cuándo: Durante la Conferencia de Jefes de Defensa en Washington. Dónde: Al oeste de Isla Clarión, fuera de la Zona Económica Exclusiva de México. Por qué: Para combatir el tráfico de drogas y grupos criminales internacionales.
Cooperación internacional contra el narcotráfico
En un operativo coordinado, personal de la Secretaría de Marina (Semar) de México, junto con la Guardia Costera de Estados Unidos, lograron incautar 188 bultos con más de 4.5 toneladas de cocaína, que eran transportados por cinco personas vía marítima. La acción se desarrolló fuera de la Zona Económica Exclusiva de México, al oeste de Isla Clarión, mediante un intercambio de información y despliegue de unidades de superficie y aéreas.
Participación de autoridades mexicanas
La operación se enmarca en la Conferencia de Jefes de Defensa del Hemisferio Occidental, celebrada en Washington, donde se analizan acuerdos de cooperación contra el tráfico de drogas y organizaciones criminales transnacionales. Participaron los secretarios de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; y de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Detenciones y seguimiento judicial
Los cinco detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica. Según la Semar, estas acciones representan una afectación significativa a la estructura financiera de los grupos delictivos y forman parte de las operaciones de vigilancia marítima para inhibir actividades ilícitas.
Peso final y peritajes
El peso exacto de la droga será confirmado por la FGR una vez concluyan los peritajes y se retiren los empaques que envolvían las sustancias, aseguraron fuentes del gobierno mexicano.
Noticias del tema