¿Una bomba de 1940? Así afectó el tráfico en París

El hallazgo de una bomba de la Segunda Guerra Mundial cerca de la estación del Norte de París interrumpió el tráfico ferroviario, afectando a miles de viajeros.
El tráfico ferroviario en la estación del Norte de París, la más transitada de Francia, quedó totalmente interrumpido este viernes tras el descubrimiento de una bomba de la Segunda Guerra Mundial en las cercanías. El artefacto, un obús de 500 kilos, fue encontrado durante obras de mantenimiento a 2.5 kilómetros de la estación, lo que obligó a desviar trenes y suspender servicios, afectando a más de 700 mil usuarios diarios.
El hallazgo de una bomba sin explotar de la Segunda Guerra Mundial paralizó este viernes el tráfico en la estación del Norte de París, la más concurrida de Francia y una de las más importantes de Europa, con más de 226 millones de viajeros en 2023. La compañía ferroviaria SNCF informó que ningún tren de alta velocidad, incluido el Eurostar, ni otros convoyes, están circulando desde esta estación.
Desvíos y afectaciones
Los trenes Eurostar, que conectan París con Londres, Bélgica, Alemania y Países Bajos, fueron desviados para partir desde Marne-la-Vallée, al este de la capital. Además, varios trenes con destino a ciudades del norte de Francia, como Lille, Dunkerque y Valenciennes, fueron redirigidos a la estación de Lyon, en el sur de París.
El tráfico ferroviario solo se reanudará una vez que concluyan las operaciones de desminado, organizadas por la prefectura de policía de París. El ministro de Transportes, Philippe Tabarot, advirtió que el servicio podría reanudarse parcialmente a partir de las 16:00 horas (15:00 GMT). "No hay ningún temor en términos de seguridad, pero debemos seguir el protocolo", explicó Tabarot.
El obús, de 500 kilos, fue encontrado durante trabajos de mantenimiento a 2.5 kilómetros de la estación del Norte, en medio de las vías. Aunque no se requirió la evacuación de residentes, ya que el artefacto estaba "bastante lejos" de zonas habitadas, la situación generó caos entre los viajeros.
En el vestíbulo de la estación, los pasajeros expresaron su frustración. Corinne Schiavenato, una administrativa de 55 años, declaró: "Llevo esperando desde las 06:00 un RER para Goussainville. Intenté tomar un autobús de reemplazo, pero están abarrotados. Tengo un cliente que me espera y no voy a poder facturar".
Este no es el primer incidente de este tipo en París. En 2019, el hallazgo de otro obús de la Segunda Guerra Mundial interrumpió el tráfico entre la estación de Saint-Lazare y la periferia oeste de la capital.
Noticias del tema