Trump presenta su visión comercial, sin nuevos aranceles
AgenciasDonald Trump planea emitir hoy un memorando que ordena estudiar las políticas comerciales, pero no impone nuevos aranceles, reveló el WSJ.
El Presidente electo Donald Trump planea emitir hoy un amplio memorando que ordena a las agencias federales estudiar las políticas comerciales y evaluar las relaciones comerciales de Estados Unidos con China y los vecinos continentales de Estados Unidos, pero no impone nuevos aranceles en su primer día en el cargo, como temían muchos socios comerciales, destacó The Wall Street Journal.
El diario dijo en exclusiva que el memorando presidencial ordena a las agencias federales investigar y remediar los déficits comerciales persistentes y abordar las políticas comerciales y cambiarias injustas de otras naciones, dos irritantes de larga data de Trump. Y señala a China, Canadá y México para su escrutinio, ordenando a las agencias evaluar el cumplimiento de Beijing con su acuerdo comercial de 2020 con Estados Unidos, así como el estado del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, o T-MEC, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte actualizado de Trump, que se revisará en 2026.
No impone nuevos aranceles.
Pero el memorando, en sí mismo, no impone nuevos aranceles, un alivio momentáneo para las capitales extranjeras que se preparan para que Trump imponga inmediatamente fuertes gravámenes, señaló el Journal.
En cambio, el memorando sobre política comercial es una indicación de los debates que aún agitan al gobierno entrante sobre cómo cumplir con las promesas de campaña de Trump de imponer aranceles generalizados a las importaciones y mayores impuestos a adversarios como China.
El Wall Street Journal revisó un resumen del memorando y habló con los asesores de Trump al respecto.
U asesor de política de alto rango de Trump describió el memorando como un esfuerzo por exponer una visión para la agenda comercial de Trump "de una manera mesurada", lo que sugiere que el presidente entrante está, al menos por ahora, adoptando un enfoque más deliberativo sobre el tema que animó su campaña política. El memorando proporciona un modelo para futuras medidas ejecutivas que Trump puede tomar en materia de comercio, dijo el asesor.
Emergencia nacional.
El memorando es una de las muchas medidas ejecutivas que se espera que Trump firme una vez que asuma el cargo. Entre ellas se incluyen la declaración de una emergencia nacional en la frontera entre Estados Unidos y México, la rescisión de las directivas de la administración Biden sobre diversidad, equidad e inclusión y la eliminación de los límites del presidente Biden a las perforaciones en alta mar y en tierras federales, según personas informadas sobre sus planes.
Según el asesor, se instruirá a las agencias federales para que realicen estudios que examinen las políticas comerciales individuales y proporcionen a Trump las acciones recomendadas. Además de los déficits comerciales, las prácticas comerciales desleales y la manipulación de la moneda, el asesor dijo que el memorando pide estudios sobre los productos falsificados y la exención arancelaria de minimis, que permite importar productos de menos de 800 dólares libres de impuestos.
La administración entrante de Trump también recibirá instrucciones de revisar los aranceles de la Sección 232. En 2018, Trump impuso aranceles a ciertas importaciones de acero y aluminio, que fueron mantenidos en gran medida por el presidente Biden.
Asesores económicos.
Durante semanas, algunos de los asesores económicos más tradicionales de Trump, como el candidato a secretario del Tesoro Scott Bessent, han sostenido que sus aranceles no deberían ser totalmente universales, eximiendo potencialmente a ciertos sectores o implementando los aranceles gradualmente.
Los asesores más proteccionistas del equipo de Trump, como el subdirector entrante de gabinete para políticas Stephen Miller, lo han presionado para que adopte un enfoque más agresivo y declare una emergencia nacional que le otorgaría amplia autoridad para aumentar drásticamente los aranceles.
También hay discusiones sobre qué secciones de la ley comercial estadounidense se deben utilizar además de una posible declaración de emergencia.
Aun así, el memorándum ofrece algunas pistas sobre la dirección de la agenda de Trump. El documento presagia un enfrentamiento con China por su adhesión al llamado acuerdo comercial de Fase Uno que Beijing firmó con Trump a principios de 2020.
Canadá y México.
El memorando también pone a Canadá y México en aviso antes de una revisión programada para 2026 del acuerdo actualizado del TLCAN firmado en 2020. Trump ha prometido durante meses reabrir ese acuerdo, buscando promesas de los vecinos continentales de que limitarán la participación de China en sus economías, en particular en sectores críticos como el de los automóviles. El resumen del memorando dice que las agencias federales "ahora evaluarán el impacto del T-MEC en los trabajadores y las empresas estadounidenses y harán recomendaciones sobre la participación de Estados Unidos en él".
Además, el memorando ordena a las agencias económicas que se centren en algunos temas comerciales específicos, como la reducción de los déficits comerciales persistentes (países que constantemente exportan más a Estados Unidos de lo que importan). Y dirige la atención a la manipulación de la moneda, por la que Trump destacó a China y Vietnam durante su primer mandato, así como a la lucha contra los productos falsificados.
Por último, el memorando pide a las agencias que evalúen la viabilidad de un "Servicio de Impuestos Externos", una nueva agencia federal que Trump ha creado para recaudar los ingresos arancelarios. Exactamente en qué se diferenciaría esa agencia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, que ha tenido esa responsabilidad durante décadas.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Economía: Sector industrial tiene poco ausentismo pese a las bajas temperaturas
Saltillo, Coahuila.- Las condiciones climáticas extremas, con temperaturas que alcanzaron los cinco grados bajo cero en la Región Sureste de Coahuila, no detuvieron la actividad en el sector industrial y a pesar del intenso frío y el riesgo que implicaban las heladas, el reporte -- leer más
Noticias del tema