El Tiempo de Monclova

MONCLOVA Salud Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Tosferina acecha a niños y SSa recomienda vacunación de DPT

Salud
Daniela Cordova / El Tiempo Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Ya se han confirmado 8 casos y un deceso en un menor de edad de Ramos Arizpe, mientras tanto la Jurisdicción Sanitaria 04 planea implementar campañas de vacunación en el nivel básico.   

Los casos de tosferina han comenzado a asechar a los niños en el Estado de Coahuila e incluso ocasionaron un deceso en un menor, y esto se debe a la falta de vacunación en edad temprana. La región centro no se encuentra exenta, por lo que las autoridades lanzan un llamado de advertencia a los ciudadanos para acudir a los centros de salud y aplicarse el biológico.

La vacuna contra la tosferina se llama DPT y también protege contra la difteria y el tétanos; debe ser aplicada a partir de los 6 meses en adelante y no existe un límite de edad, según el titular de la Jurisdicción Sanitaria 04, Faustino Aguilar Arocha. Está disponible en el centro de salud Guadalupe y el hospital Amparo Pape de Benavides.

Casos

Al menos ocho casos de tosferina, y una muerte de una menor de edad en el municipio de Ramos Arizpe, se han presentado en Coahuila. Actualmente, existen 5 confirmados en la ciudad de Torreón, y otros más en Saltillo, lo que da un total de 8 confirmados, de los cuales el 85% corresponde a bebés menores de dos meses, informó el coordinador de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número 6, Humberto Flores.

¿Qué es?

La tosferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que se caracteriza por una tos violenta y prolongada, según Faustino Aguilar Arocha. Muchos podrían llegar a pensar que se trata de una enfermedad erradicada; sin embargo, los recientes casos han dejado en evidencia la rápida propagación que puede tener y puede perdurar de 6 a 10 semanas, aunque también pueden ser meses. Esta enfermedad puede ocasionar neumonía, insuficiencia respiratoria, convulsiones, fatiga, apnea al respirar, entre otras complicaciones que, al final, ponen en riesgo la vida de los enfermos, indicó el titular de la Jurisdicción Sanitaria 04.

Síntomas

La primera etapa, denominada catarral, prevalece por una o dos semanas y se asemeja a un resfriado común con congestión nasal, estornudos, tos leve, fiebre baja, y lagrimeo. En esta fase es altamente contagiosa, pero difícil de diferenciar de otras infecciones respiratorias.
En la segunda etapa, paroxística, perdura de 2 a 6 semanas o más. La tos empeora y se vuelve más característica con episodios intensos de tos (paroxismos), seguidos de un sonido silbante al inhalar ("gallo" o "whoop"). Vómito después de la tos y fatiga extrema tras cada episodio. Dificultad para respirar, especialmente en bebés y niños pequeños. Y por último, en la tercera etapa, llamada convalecencia, la tos comienza a disminuir en intensidad y frecuencia, pero puede persistir una tos leve durante varias semanas, especialmente con el esfuerzo o irritantes. Aguilar Arocha detalló que la tosferina ataca con más incidencia a los niños, ya que son un sector vulnerable por su edad, por lo que deben ser vacunados en los primeros meses de nacidos. Sin embargo, los adultos tampoco están exentos. Además, contagiarse es muy fácil, pues el virus se propaga mediante las gotitas de Flügge, es decir, saliva y pequeñas partículas diminutas expedidas al hablar, toser, estornudar, respirar, que llegan a otra persona y de inmediato se produce el contagio.

Región Centro

En la localidad no se han presentado casos, pues según el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04, existe una buena respuesta de la población al vacunar a sus recién nacidos, pero eso no quiere decir que todos lo hagan y que no se encuentren en peligro. No se tiene un número exacto de los biológicos con los que se cuentan, pero Aguilar Arocha contó que están evaluados en un millón de pesos, por lo que es una gran cantidad de vacunas. En caso de presentarse algún paciente, se realizarían exámenes específicos para confirmar la enfermedad y tomar medidas, sobre todo recomendar el uso de cubrebocas en el niño o en caso de ser un bebé, de las personas que lo rodean y así mismo tener reposo.

Prevención

A manera de evitar que los casos se presenten y posteriormente propaguen, Aguilar Arocha indicó que se organizarán con la Secretaría de Educación para tener un plan de acción en donde puedan implementar campañas en las instituciones. En primer lugar, se vacunarían a los niños de nivel preescolar, posteriormente a los rezagados que se encuentran en primaria, y por último a los de secundaria. El titular dejó en claro que están trabajando en esta medida y esperan pronto organizarse para proteger lo antes posible a los menores de edad, sobre todo al ser los más afectados en esta enfermedad.
Por otra parte, en Saltillo, al menos en cinco estancias infantiles, se implementó el uso de cubrebocas y el lavado frecuente de manos como medidas preventivas. Además, se envió una circular a los padres de familia para informar sobre la situación. En la región Carbonífera no se han registrado casos de tosferina, según informó el doctor Jesús Cárdenas. No obstante, las autoridades sanitarias recomiendan continuar con la vacunación y medidas preventivas para evitar la propagación de esta enfermedad.
Información en colaboración de Cecilia Aguilar (Torreón), Penélope Cueto (Saltillo), Gilberto Ortiz (Piedras Negras) y Yeseni Colunga (Sabinas).

comentar nota

Salud: Transforma tu cuerpo con estos 5 trucos para perder peso

Con pequeñas modificaciones en tus hábitos diarios puedes lograr cambios duraderos en tu salud y bienestar. Bajar de peso puede ser un desafío, pero con los enfoques adecuados, es completamente alcanzable. Aquí te comparto cinco trucos efectivos que te ayudarán a lograr -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana