Sobre el resultado de la auditoría del estado que se hizo a Simas Rural, se tomarán decisiones

La idea es rescatar este sistema por un lado, por el pago de los usuarios y por el otro, buscar optimizar
José Antonio Gutiérrez Jardón, recién nombrado gerente general del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento Torreón- Matamoros, informó que hay muchos temas pendientes, “con mucho gusto me pidió Manolo Jiménez esta encomienda, lo autorizó el Consejo y pues el gobernador me solicitó buscar la forma de sacarlo adelante y ya tenemos ahí una forma de buscar de qué manera poder optimizar los recursos”.
Dijo que para ya es de conocimiento general de que existe una deuda de más de 200 millones de pasivos en el tema de la comisión, pero es un tema que no solo es del sistema, pero se tienen que tratar en el orden federal por lo del costo de las tarifas, ya que es muy alto lo que se cobra realmente en las tarifas”.
También dijo que hay un tema de regularización, porque hay un pasivo, porque cuando se toman acciones contra un ciudadano, la ley los protege porque no puedes bloquearles el servicio básico como es el agua, “ahora sí que llegar a un acuerdo para que tomen conciencia de que si quieren tener drenaje y agua, hay que pagar”.
Manifestó que como sistema rural que abarca Torreón, Matamoros y una parte en Viesca, con un estimado de 50 mil usuarios, donde el 80 por ciento es rural y el otro urbano, “este 20 por ciento corresponde a colonias residenciales, parte del norte, oriente, lo que es Valle Oriente y los pocos ejidos que quedan de Torreón y de ahí hasta Viesca”.
Dijo que realmente en territorio es mucho más amplio que Simas Municipal en captación, es la décima cuarta parte prácticamente.
En cuanto a una solución a Conagua dijo, “primero ver en donde hay áreas de oportunidad para que sea más eficiente”.
Manifestó que los sectores que presentan con el abastecimiento de agua, sobre todo la parte norte, “pero es un tema que varía mucho en épocas de calor, ya que se abaten los pozos, por lo que hay que revisar todo para ver dónde está el problema, porque lo que es la infraestructura es muy costosa”.
La idea es rescatar este sistema, por un lado, por el pago de los usuarios y por el otro, buscar optimizar, “hay que ver cómo están las finanzas, de hecho ya hubo una auditoría del estado y hubo un resultado, voy a tener una reunión con la auditora de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas y sobre el resultado, tomar decisiones sobre áreas de oportunidad y con base en eso incluso ver si hay que fincar responsabilidades”.
En este tema, el gobernador dijo que concluyó la auditoría que se hizo a Simas Rural, “me dicen que ya hubo una primera reunión del consejo y se dieron a conocer los detalles, yo creo que el nuevo director puede dar información José Antonio Gutiérrez Jardón, porque no tengo los montos, pero lo único que sé que se detectaron algunas fallas administrativas”.
Noticias del tema