Setra Coahuila fortalece capacitación en inglés para empleabilidad
Programas de formación se adaptan a necesidades específicas de los sectores turístico y manufacturero.

Saltillo, Coahuila, 25 de marzo de 2025 – La Secretaría del Trabajo de Coahuila (Setra) implementa cursos de inglés para adultos que buscan mejorar su empleabilidad, con enfoques diferenciados para los sectores turístico, hotelero y manufacturero. Nazira Zogbi Castro, titular de la dependencia, destacó que estos programas responden a demandas específicas de cada industria.
La funcionaria reconoció que no existe un diagnóstico preciso sobre cuántos trabajadores dominan el idioma, por lo que colaboran con la Secretaría de Turismo para definir estrategias.
Explicó que los cursos están diseñados para cubrir necesidades concretas ya que mientras el sector turístico y restaurantero requiere habilidades de comunicación verbal para atención al cliente, la manufactura exige dominio técnico del idioma en áreas especializadas.
"En turismo necesitan inglés conversacional básico para interactuar con comensales. En manufactura es otro tipo de conocimiento, no necesitan ser bilingües pero sí comprender términos técnicos", explicó Zogbi Castro.
Atención personalizada a trabajadores desplazados
Respecto a la colocación de las persona que han sido repatriadas informóa que en el albergue de Nueva Rosita, 70 personas recibieron orientación laboral en los últimos meses aunque la mayoría proviene de otros estados y busca regresar a sus lugares de origen.
"Les informamos sobre vacantes en Coahuila, pero la mayoría prefiere volver. Por eso los canalizamos al Servicio Nacional de Empleo de sus estados", detalló la secretaría.
Vinculación permanente con empresas
Zogby Castro mencionó que la Setra mantiene un programa continuo de ferias de empleo y capacitaciones en coordinación con el Icatec, adaptadas a las necesidades regionales. Además, ofrece asesoría legal a empresas para ajustes en reglamentos internos.
Expuso que hasta el momento sólo se ha registrado el paro en una empresa en Piedras Negras, el cual se resolvió en menos de 48 horas para evitar afectaciones económicas a alrededor de 1,200 trabajadores. “No fue un paro técnico. No es oficial. Simplemente tenían necesidad de hacer algunos ajustes de producción y fueron lunes y martes los días que estuvieron fuera de actividad”, concluyó.
Noticias del tema