Sector constructor está deprimido por bajo presupuesto federal

La construcción se ha visto afectada por el bajo presupuesto federal en infraestructura y les falta el impacto de los aranceles.
La construcción está afectado a nivel nacional por el bajo presupuesto que la federación invierte en infraestructura, apenas un 2.5 por ciento del PIB, cuando lo ideal para el país es un 6 por ciento, señaló José Abud, vicepresidente de la CMIC a nivel nacional.
Los presupuestos que se destinan para infraestructura en el país están por debajo de lo que se quisiera lo que no permite que la iniciativa privada genere el círculo virtuoso de crear empleo, responsabilidad social e impuestos, señaló el dirigente.
“La obra pública en el país representa un 25 por ciento de lo que invierte en infraestructura y debe ser planeada para que sea detonante, con el dinero público se generan condiciones para que pueda haber movimiento y la instalación de empresas”, destacó.
Aunado a ello, está la asignación de obras al Ejército Mexicano, el cual consideró que debe estar haciendo lo que le corresponde y no en acciones que competen a otros como el sector productivo.
“Que el ejército se dedique a lo que debe ser, lo que puedo decir es que un dinero asignado a empresas privadas genera el círculo virtuoso de empleo, responsabilidad social e impuestos y el ejército no debe estar en manos privadas el retorno de las partes impositivas.
Un nuevo golpe llegará con los aranceles de Estados Unidos que van a tener que medir las consecuencias del impacto en el sector, apuntó el vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, quien reconoció que no hay manera de evitar la afectación en todos los rubros de la industria.
Por ahora la postura de las cámaras empresariales es respaldar al gobierno mexicano para que convenza al país vecino de que el camino es coincidir en acuerdos comerciales que esperan así sea.
Abud estuvo en Monclova en la toma de protesta del nuevo presidente de la CMIC local, Humberto Prado, en una ceremonia con socios en las instalaciones de la cámara donde Prado, quien había fungido como interino durante seis meses, ahora fue electo oficialmente por un año junto con su mesa directiva.

Noticias del tema