Sector agropecuario satisfecho con negociación de Ley General de Aguas

El Consejo Nacional Agropecuario destacó que el gobierno atendió entre 18 y 20 observaciones a la Ley General de Aguas tras un diálogo constructivo, logrando mayor certidumbre jurídica.
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) afirmó este viernes que el gobierno federal atendió entre 18 y 20 observaciones presentadas por el sector durante el proceso de diálogo de la Ley General de Aguas, logrando claridad en temas como la prioridad del agua para consumo humano versus uso agrícola, la certidumbre jurídica de concesiones y la eliminación de la retroactividad en disposiciones, en lo que calificaron como un "buen ejemplo de diálogo con la autoridad".
Un diálogo productivo que derivó en ajustes clave
El presidente del CNA, Jorge Esteve, declaró que el sector está satisfecho con la negociación sostenida con el gobierno federal, a través de la Conagua, para atender las entre 18 y 20 observaciones que presentaron a la Ley General de Aguas. Esteve destacó que este proceso fue "uno de los pocos ejemplos de un buen diálogo con la autoridad", en el que participaron también legisladores y otros actores relevantes.
Precisión semántica sobre la prioridad del uso del agua
Uno de los puntos clave aclarados fue la definición de prioridades de uso. Luis Fernando Haro, director general del CNA, explicó que se precisó la diferencia entre "consumo humano" y "consumo doméstico y urbano", planteando al gobierno la pregunta de si "era más importante regar parques que producir alimentos". Esta clarificación evita ambigüedades en la aplicación futura de la ley.
Certidumbre jurídica para concesiones y transmisión de derechos
Otro avance significativo fue la certidumbre jurídica para las concesiones de agua. Se estableció un nuevo procedimiento para que el binomio tierra-agua pueda enajenarse conjuntamente, facilitando la transmisión de concesiones en ventas o herencias. También se acordó la creación de un nuevo registro de concesiones, que según Haro "va a ordenar el consumo del agua para todos los usos".
Eliminación de disposiciones problemáticas y lógica en el ahorro hídrico
El sector logró que se eliminara la retroactividad en ciertas disposiciones y se quitaron temas que "se dejaban a criterio de la autoridad". Además, se rectificó una situación que consideraban ilógica: que un agricultor que tecnifica su riego y ahorra agua tuviera que devolver esos volúmenes a la autoridad, lo cual desincentivaba la inversión en eficiencia.
Próximos pasos: el reglamento en 180 días
Con la publicación de la ley en el Diario Oficial de la Federación, inicia el proceso para elaborar el reglamento correspondiente en un plazo de 180 días. El CNA confía en que este marco normativo brindará la certidumbre necesaria para la inversión y el manejo sostenible del agua en el sector agropecuario, siempre bajo la premisa de que "en México no es que sus leyes estén mal, es que no se aplican".
Ley de Aguas : DOF publica Ley General de Aguas; reforma Ley de Aguas Nacionales
Este 12 de diciembre entró en vigor la Ley General de Aguas en México, que establece las bases para garantizar el derecho humano al agua de forma equitativa y sustentable. La Ley General de Aguas entró en vigor este viernes 12 de diciembre, tras ser publicada en el Diario -- leer más
Noticias del tema