Se investigará y realizará el estudio correspondiente sobre la obra de la Estación Nazas
Se va a investigar y realizar el estudio correspondiente.
Cecilia Aguilar / El Tiempo MonclovaEl gobernador dijo que se iniciaría la investigación para ver qué medidas tomar y deslindar responsabilidades.
El gobernador Manolo Jiménez Salinas sobre la obra de la Estación Nazas, que recientemente colapsó en la parte destinada para la estación de las unidades, informó que se va a investigar y realizar el estudio correspondiente. También aseguró que en el tema del transporte público en Torreón, dijo que comentó con el alcalde Román Alberto Cepeda González que pronto se debe tomar una decisión, si se optará por continuar con este proyecto o si por las circunstancias del momento financieras, habrá de decidir otra opción para mejor en este rubro.
“Hay que recordar que el Bus Laguna era un proyecto metropolitano, que de entrada en un principio salió Durango y otros municipios ya no están en sintonía, entonces primer paso será hacer un estudio técnico y una investigación para saber qué pasó físicamente con esa obra y administrativamente para de ahí trazar las rutas correspondientes y tomar cartas en el asunto porque este asunto bajo este panorama, es ahora de carácter municipal”, manifestó.
El estudio técnico le permitirá saber cuál cómo está la construcción, “para saber si realmente, se puso, lo que se puso”, y también descubrir quién estaba a cargo de la obra y hacer las rutas correspondientes.
Lo anterior, porque con respecto a este tema, se hicieron reportes por parte de la ciudadanía que pasa por este lugar de daños en la estructura de lo que es la Estación Nazas, que corresponde al proyecto del Metro Bus o Bus Laguna, que se encuentra suspendida momentáneamente.
Cabe mencionar que en los proyectos de inversión que están incluidos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025, no se incluyó la continuidad de esta obra, por eso los trabajos no continuaron.
La propuesta incluía tres etapas con una inversión mínima de 420 millones de pesos en infraestructura, pero incluida esquemas de financiamiento o arrendamiento con opción de compra de 380 autobuses que prestarán el servicio.
En lo referente a su primera etapa incluía obras de conservación en el corredor troncal. En su segunda etapa habría de edificarse la terminal Nazas, con un sistema de video vigilancia y centro de control, y en la tercera y última, se construiría la terminal Esterito.
El gobierno del Estado tiene una prórroga con fecha de finalización hasta enero de 2026, para llevar a cabo las obras y puesta en marcha del Bus Laguna. Además, con la nueva administración federal, solicitó el Gobierno de Coahuila una extensión del plazo al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) que sí concedió, debido a que otorgó recursos desde que se presentó la propuesta original de este importante proyecto el Corredor Troncal de La Laguna, en 2016.
Ante esta circunstancia, el gobernador dijo que se iniciaría la investigación para ver qué medidas tomar y deslindar responsabilidades.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema