El Tiempo de Monclova

DEPORTES clavados Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Rommel Pacheco, el atleta que tuvo que cantar el himno mexicano a capela por una sanción

clavados
José Luis Adriano
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

 

Sigue sin ser reconocida la FMN por la Word Aquatics

 

Los mexicanos que participarán en la Copa del Mundo de clavados que se realizará en Guadalajara a principios de abril próximo y que suban al podio, no podrán utilizar la bandera mexicana y tendrán que ocupar un lábaro neutral tras el desconocimiento de la Federación Mexicana de Natación por parte de la World Aquatics.

Sin embargo, no será la primera ocasión que un clavadista tricolor reciba una medalla sin poder utilizar el estandarte mexicano. Dicha situación la atravesó Rommel Pacheco, actual titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

En la Copa Mundial de clavados 2016, Pacheco Marrufo consiguió la medalla de oro en la prueba de trampolín 3 metros, pero la entonces conocida como Federación Internacional de Natación (FINA), hoy conocida como World Aquatics, no le permitió portar ningún tipo de uniforme que utilizara los colores de México.
Por ello, Rommel subió con una playera de Popeye, personaje de una caricatura, además de que entonó el himno mexicano a acapela, mientras que en el recinto se escuchaba la música de la FINA.
La sanción de la FINA en contra de México fue porque la Federación Mexicana de Natación (FMN) no pagó una multa de cinco millones de dólares tras desistir a organizar el Mundial de 2017.

Rommel Pacheco no pudo cantar el himno nacional en la Copa del Mundo de Clavados
“Es un tema complicado. No me aboco a cosas que no están dentro de mi poder, me dedico a trabajar y a entrenar de la mejor manera y ese tema se lo dejo a quienes corresponde”, expresó Rommel a su llegada a México tras conquistar la medalla que obtuvo en el evento que se realizó en Brasil.
“Fue un poquito extraño no ver la bandera ondeando. Lo escuché (el himno) porque lo canté con mucho respeto, pero fue un poco extraño que no estuviera el lábaro patrio. Sin embargo, son situaciones ajenas, a mí me corresponde entrenar, trabajar y competir de la mejor manera”, agregó.
Rommel no fue el único clavadista que subió al podio sin poder utilizar la bandera mexicana, también Jahir Ocampo; el actual director del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) consiguió la medalla de bronce en la prueba de 3 metros sincronizados junto con Pacheco.

“Fue totalmente nuevo no ver nuestra bandera. Había gente en el público que tenía la de México y por eso salimos Rommel y yo con la playera de I love Río, para tener más apoyo, pero toda la gente nos identificaba como mexicanos”, recordó Ocampo en el 2016.
Para la actual edición de la Copa Mundial, no podrán utilizar bandera mexicana Gabriela Agúndez, Kevin Berlín, Juan Manuel Celaya, Lía, Zoe y Mía Cueva, Alejandra Estudillo y Osmar Olvera.

 

comentar nota

Noticias del tema


    Más leído en la semana