¿Quiénes son los migrantes que serán deportados primero?
Paola SosaTrump ha anunciado que comenzará con la deportación de 425,000 migrantes con antecedentes criminales, a pesar de que la mayoría de estos delitos son infracciones menores, como violaciones de tráfico o delitos de inmigración, dentro de un total de 11 millones de indocumentados.
Donald Trump ha dejado claro que uno de sus objetivos al regresar a la Casa Blanca es deportar a la mayor cantidad posible de migrantes indocumentados, comenzando con aquellos que tienen antecedentes penales. Actualmente, se estima que hay al menos 11 millones de personas viviendo irregularmente en Estados Unidos, un 77% de las cuales han estado en el país durante más de cinco años, según el censo de 2022. Aunque la cifra varía según las fuentes, algunos organismos independientes sitúan el número de migrantes indocumentados en hasta 14 millones.
Aunque el 40% de los indocumentados provienen de México, en los últimos años ha disminuido la emigración desde este país, mientras que ha aumentado la llegada de migrantes venezolanos y colombianos. Según datos del Servicio de Inmigración y Fronteras (ICE), en 2024 se registraron 271.484 deportaciones, una cifra superior a la de cualquier año de la administración de Trump.
¿Quiénes son? Trump ha señalado que comenzará con los migrantes con antecedentes criminales, quienes suman al menos 425.431 personas, aunque la mayoría de estos delitos son infracciones menores, como violaciones de tráfico o delitos de inmigración. Por ejemplo, en 2024, el 22% de las acusaciones fueron por infracciones de tráfico, que incluyen conducir sin licencia o con un faro roto. Además, el 18% de los crímenes fueron por delitos relacionados con inmigración, como la entrada ilegal al país, el regreso tras ser deportado o mentir al ingresar. Los delitos relacionados con el robo y las drogas constituyen un porcentaje menor, 7% y 6% respectivamente.
Redadas. Durante el mandato de Biden y Obama, las deportaciones se centraron principalmente en la frontera sur, con un enfoque en las devoluciones rápidas. Sin embargo, Trump tiene la intención de expandir las redadas a ciudades importantes, como Nueva York, Chicago y Los Ángeles, que hasta ahora se han declarado "ciudades santuario" y no cooperan con el ICE. Esto cambiaría si Trump firma una orden ejecutiva para permitir que el ICE opere en estas ciudades, donde los migrantes tienen acceso a servicios como licencias de conducir, atención médica y educación. Solo 18 de los 50 estados permiten que los migrantes indocumentados obtengan una licencia de conducir.
Derechos. Trump también ha planteado abolir el derecho de ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos, lo que afectaría a los 4,4 millones de niños nacidos en el país cuyos padres son indocumentados. Esta medida afectaría directamente a aquellos que, al cumplir 21 años, pueden solicitar la legalización de la situación de sus padres. Sin embargo, esta opción ya está limitada por restricciones, como el cumplimiento de requisitos fiscales y la ausencia de infracciones legales. Otra de las medidas anunciadas por Trump es el cierre de la aplicación móvil CBP One, que fue implementada por la administración de Biden para permitir que los migrantes soliciten asilo mientras esperan su cita con las autoridades migratorias.
En su primer día de funcionamiento, la decisión de cerrar la aplicación canceló las citas de 30.000 migrantes, lo que afectó gravemente a quienes intentaban iniciar el proceso de asilo.
El panorama para los migrantes en Estados Unidos se complica bajo estas nuevas medidas.
Seguridad: Saltillo y Piedras Negras entre las ciudades más seguras del país
Saltillo, Coahuila.- Piedras Negras y Saltillo figuran entre las cinco ciudades más seguras de México, mientras que Torreón se posiciona dentro de las primeras 15, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI correspondiente al cuarto trimestre de 2024, -- leer más
Noticias del tema