'Poder judicial no será un 'botín político'”: Mery
El principal reto será lograr que acuda a votar más del 20% del listado nominal.
Penélope CuetoopeMery Ayup destacó el respeto con el que las y los participantes se han sumado al mecanismo y enfatizó que los tiempos y requisitos avanzan conforme a lo estipulado.
“No vamos a permitir que el Poder Judicial del Estado se convierta en un botín político. Votar por un juez o por un magistrado no va a ser equivalente a votar por un diputado o un alcalde, porque un juez o un magistrado no se puede comprometer a dar sentencias a cambio del voto”, señaló el magistrado, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Mery Ayup.
Destacó que llevar la democracia al Poder Judicial busca acercar la justicia a los ciudadanos, garantizar que deje de percibirse como un ámbito inalcanzable y agregó que esta elección histórica, que se llevará a cabo el primero de junio de 2025, tiene como objetivo reforzar la confianza de la sociedad en el órgano impartidor de justicia y priorizar la preparación y profesionalización de los aspirantes.
Detalló que la Reforma Constitucional que permitió este cambio fue producto de un trabajo coordinado entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y expuso que entre los requisitos para quienes aspiren a estos puestos figuran experiencia en Derecho, una carrera judicial comprobable y un alto nivel de especialización. Según el Magistrado Presidente, estas medidas buscan ofrecer mayor certidumbre a los ciudadanos.
Sobre las campañas electorales, Mery Ayup advirtió que no pueden involucrar promesas relacionadas con la impartición de justicia, ya que esto constituiría un acto ilegal. Además, consideró que el principal reto será lograr la participación de la ciudadanía, en cuyo caso consideró que sería de, por lo menos, un 20% del listado nominal."El principal reto es la participación de la gente, que participen y conozcan a sus juzgadoras y juzgadores, por quién van a votar. Que conozcan muy bien este proceso, que reflexionen, que les sirva a los ciudadanos", comentó.
Informó que, hasta ahora, dos magistrados y 15 jueces han renunciado a sus cargos. Expuso que el proceso electoral avanza de manera satisfactoria en Coahuila como parte de la Reforma Judicial implementada a nivel nacional.
Mery Ayup destacó el respeto con el que las y los participantes se han sumado al mecanismo y enfatizó que los tiempos y requisitos avanzan conforme a lo estipulado."Va en tiempo y forma lo que tiene que ver con los registros, quiénes ya tienen idoneidad y el certificado de idoneidad. Fueron en total cerca de 1,004 registros, con 590 personas más o menos registradas en los tres poderes. Me parece que hay un interés muy positivo, hay un interés muy respetuoso de quienes quieren participar y continuar con este proceso", mencionó.
Indicó que las campañas serán en mayo y según la convocatoria serán 20 días para el caso de magistrados y 10 días para el caso de jueces. “La elección será el 1 de junio, entonces simplemente cuenten tres días hacia atrás, de veda electoral, y los siguientes 20 días hacia atrás van a ser los días de campaña para magistrados y 10 días para jueces”.
Finalmente, subrayó que el Instituto Electoral de Coahuila ha logrado avances significativos en la preparación de las boletas y que se trabaja con el propósito de asegurar la transparencia en este ejercicio democrático inédito.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Elección Judicial: IEC garantiza continuidad tras destitución de su presidente
Saltillo, Coahuila.- Tras la salida de Rodrigo Paredes como consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), este organismo aseguró que la preparación y organización de la histórica elección judicial en la entidad se encuentran plenamente garantizadas. A través -- leer más
Noticias del tema