Permutas: frenan obra pública municipal en fraccionamientos

Permutas: problemática que contiene desarrollos
Las llamadas permutas de terreno de gobiernos a particulares, se están tornando en un obstáculo para el crecimiento y desarrollo de una comunidad, de un municipio, y en el caso de Piedras Negras, el nuevo gobierno está enfrentando esta situación que impide llevar obras públicas especialmente en fraccionamientos o colonias…
La solución del Municipio es escriturar los bienes inmuebles, incluso aquellos que se encuentran señalados como áreas verdes en cada nuevo Desarrollo Habitacional.
Una permuta es un acuerdo entre dos partes para intercambiar un terreno por otro o un contrato entre dos partes que se obliga a intercambiar bienes o derechos y se diferencia de la compraventa en que no se intercambia dinero, sino bienes.
Un obstáculo para crecer. Omar Daniel Rodríguez, Jefe de Gabinete de Presidencia Municipal, confirmó esta problemática y dijo que hay desinformación por parte de los ciudadanos que acceden a estas permutas.
“No es solo de la administración pasada, sino desde 1993 o 1994 existe este procedimiento de permuta y les explico.
“El ayuntamiento por Ley o cualquier gobierno tiene prohibido donar, es decir el gobierno no se dedica a esto a esto. Los bienes públicos no son susceptibles de este tipo de transacciones”, detalló.
Esta práctica es muy común en Desarrollos Habitacionales o comerciales, y en ese orden de ideas el Ayuntamiento permutó lo que se conocen metros por metros,.
Es decir, yo necesito 5,000 metros y permuto la misma cantidad a un ciudadano que este dispuesto, pero una vez que el caso pasa por Cabildo el terreno o porción de terreno, debe contar con el acuerdo del Congreso para que ocurra una desincorporación.
Y el terreno pase a manos de particulares y a su vez el terreno particular pase a ser patrimonio municipal
En ese orden de ideas, el ciudadano deja pasar el trámite legal, que la autoridad desincorpore y la persona escriture, o el mismo Ayuntamiento incurrió en esa falta.
El jefe de Gabinete abunda que al no darse la escrituración, a veces el ciudadano vende ese terreno permutado sin contar con documento legal alguno.
“En el caso de los Olivos se dio todo esto, la permuta de un predio para área verde no generó ese cambio legal del patrimonio. Y la gente de ese sector entendían que es una plaza pública, pero resulta que esa plaza tiene dueño y planea poner un negocio”, indicó.
Ahora se está en platicas con el adquiriente para iniciar otra permuta, no vendiendo no comprando porque no puede hacerlo todo gobierno, y poder
Noticias del tema