Scott Bessent, el candidato de Donald Trump para dirigir el Departamento del Tesoro, aseguró que el programa económico del expresidente abrirá una “nueva edad de oro económica” para Estados Unidos. Esto lo declaró durante una audiencia en el Senado para su confirmación en el cargo."El presidente Trump tiene la oportunidad de una generación para lanzar una nueva edad de oro económica que creará empleo, riqueza y prosperidad para todos los estadounidenses", afirmó Bessent a pocos días de la investidura de Trump.
El plan económico del republicano contempla extender los recortes fiscales aprobados en su primer mandato, que expiran en 2027, e incluso ampliarlos. Además, propone imponer aranceles de entre el 10% y 20% a todos los productos que entren en Estados Unidos, y entre el 60% y 100% a los provenientes de China.En las últimas semanas, Trump también ha amenazado con aranceles del 25% a productos de México y Canadá, miembros del T-MEC.El presidente electo ya expresó su intención de reducir ayudas a las energías renovables y modificar la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), implementada por Joe Biden.
Por su parte, Bessent destacó la necesidad de recortar el gasto público, ya que se espera que el déficit federal supere el 7% del PIB este año. "Tenemos que poner orden en nuestra casa", señaló, refiriéndose al aumento del gasto público interno en los últimos cuatro años.La elección de Bessent, un experimentado gestor de activos y especialista en mercados de deuda, es vista como una señal positiva para los mercados. Los analistas consideran que tiene las habilidades necesarias para lidiar con el creciente nivel de deuda del gobierno federal. Bessent minimizó las preocupaciones sobre los efectos inflacionarios de los aranceles, asegurando que podrían ser nulos si se implementan de manera gradual