Tormenta solo impactará a pastos nativos y siembras tardías
Héctor Guerrero
La tormenta invernal que afecta a Piedras Negras y la región Norte de Coahuila tendrá un impacto principalmente en los pastos nativos utilizados para agostaderos y algunas siembras tardías, aunque estas son áreas limitadas, señaló Arnoldo Guajardo Salinas, coordinador de Desarrollo Rural.
"Es necesario realizar un diagnóstico al final de la contingencia para evaluar los daños, pero el pronóstico indica heladas", explicó Guajardo. Aseguró que, aunque la tormenta podría afectar el zacate y los sembradíos tardíos de algunos productores, la afectación será mínima debido a la escasa cantidad de siembras en la región.
Se prevé que, durante cuatro días, de domingo a miércoles, un vórtice polar interactúe con el frente frío 24, provocando un drástico descenso en las temperaturas, alcanzando niveles bajo cero grados en Coahuila.
Guajardo Salinas recordó que el calendario agrícola contempla dos períodos principales de siembra: el ciclo primavera-verano para el sorgo forrajero, entre el 15 de marzo y el 30 de abril, y la avena en el ciclo otoño-invierno, de 15 de septiembre a 20 de noviembre. Por ello, no se realizan siembras durante los meses de enero y febrero, que coinciden con las fuertes heladas.
Los 200 productores de los cinco ejidos —El Moral, La Navaja, Centinela, Piedras Negras y San Isidro— tienen bien definidos los tiempos de siembra. Aunque algunos cultivan huertos individuales con productos como repollo, lechuga, acelgas, rábanos y cilantro, estos son cultivos de invierno, y requieren heladas de entre -5 y -6 grados para verse afectados.
La principal consecuencia de la tormenta es la posible pérdida del poco zacate verde disponible, así como el impacto en los sembradíos tardíos.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema