Hermanitas resultan gravemente heridas tras estallarles paloma en su rostro
La madre de las menores expresó su desconcierto ante el suceso
Mario Alemán / El Tiempo MonclovaLamentablemente, persiste la venta y compra ilegal de cohetes.
Una niña de tan solo 7 años de edad y su hermana de 10 años, resultaron gravemente heridas cuando un cohete conocido como “paloma” explotó en su pequeño rostro mientras jugaban frente a su casa la tarde del jueves.
El incidente ocurrió alrededor de las 16:10 horas en la calle Indios Naturales, de la colonia Colinas de Santiago de Monclova.
Según relató Bertha Villasana Martínez, madre de las menores, que sus hijas se encontraban jugando fuera de su casa cuando de repente escuchó una fuerte explosión. Al salir rápidamente, encontró a su hija Ashley Sofía, de 7 años con el rostro cubierto de sangre, producto del impacto del cohete, y a su hermanita con una herida cortante
Desesperada y en estado de shock, la madre pidió ayuda a un taxista que transitaba por la zona, quien, al percatarse de la gravedad de la situación, las trasladó con urgencia a la clínica 84 para que fuera atendida por personal médico.
Una vez evaluada en la clínica 84, se determinó que las lesiones de la menor Ashley eran graves, por lo que fue trasladada inmediatamente a la sala de urgencias de la clínica 7 del IMSS, mientras su hermanita se quedó y continúa siendo atendida.
Según los primeros informes médicos, Ashley Sofía presenta una severa quemadura en uno de sus ojos, un fragmento de tronco de aproximadamente cinco centímetros clavado en su mentón y una herida en la mano derecha, entre el pulgar y la palma. A pesar de su estado delicado, la niña está recibiendo atención médica para estabilizar su condición.
La madre de las menores expresó su desconcierto ante el suceso, ya que no sabe de dónde provino el cohete, aunque sospecha que podría haber sido lanzado por alguien más. “Mis hijas estaba en la puerta de la casa jugando, y el cohete podría haber caído desde algún lugar cercano”, mencionó Bertha Villasana, visiblemente afectada por la situación. La incertidumbre sobre la procedencia de la pirotecnia subraya aún más la preocupación en la comunidad, donde el uso ilegal de estos artefactos sigue siendo una constante.
Este incidente resalta el incumplimiento de las leyes locales que prohíben la venta y el uso de pirotecnia en la ciudad, y pone en evidencia la falta de control que persiste en la región. A pesar de las reiteradas recomendaciones de las autoridades, en particular las del exdirector de Protección Civil, Julio Ríos, quien hizo un llamado enérgico a no comprar pirotecnia debido a su ilegalidad y los riesgos asociados, la venta de estos productos sigue siendo común en mercados informales.
Ríos había advertido en diversas ocasiones sobre los riesgos que conlleva la manipulación de cohetes y otros artefactos pirotécnicos, especialmente utilizados por los niños, como en la colonia Colinas de Santiago, donde ocurrió el accidente. “El uso de pirotecnia no solo es ilegal, sino que pone en peligro la vida de las personas, sobre todo de los niños que son los más vulnerables”, comentó en su momento el exfuncionario, haciendo un llamado a las autoridades para redoblar esfuerzos en la vigilancia y sanción de los infractores.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema