En México, la brecha entre la participación laboral femenina y masculina es de las más grandes en América Latina, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La participación laboral de las mujeres en el País es de 46.3 por ciento, contra 76.4 por ciento de los hombres, lo que genera una brecha de 30.1 puntos porcentuales, según cifras a 2023.
Superado por Guatemala, Honduras y el Salvador
En este aspecto, México es superado solo por Guatemala, Honduras y el Salvador.
"En 2023, la tasa de participación laboral de las mujeres en América Latina y el Caribe se estimaba en 51.7 por ciento, frente a 74.3 por ciento de los hombres, lo que supone una brecha de 22.6 puntos porcentuales.
30 puntos porcentuales
"En México y algunos países de América Central, como Guatemala, Honduras y El Salvador, esta brecha supera los 30 puntos porcentuales", dijo la OIT en un reporte publicado el viernes pasado.
Fernanda García, experta del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), aseguró que en México la participación de las mujeres en el ámbito laboral ha avanzado poco.
En los últimos 20 años
"En los últimos 20 años que mide el Inegi, la tasa de participación económica de las mujeres no ha cambiado, es un indicador que está bastante estancado.