El sonorense Omar Cruz hizo historia este martes al debutar en las Grandes Ligas con los San Diego Padres, convirtiéndose en el tercer relevista zurdo mexicano en debutar con un ponche. Con su entrada, se unió al selecto grupo de peloteros nacidos en México, siendo el número 149 en llegar a la MLB.
Cruz, de 26 años, es el décimoquinto zurdo mexicano que debuta como relevista en las Grandes Ligas. En su estreno, logró ponchar al primer bateador que enfrentó, algo que solo han conseguido Víctor Álvarez (2002) y Miguel Aguilar (2021). El mexicano lanzó el noveno inning de un juego que los Padres ganaron 7-0 contra los Cleveland Guardians, retirando a los tres bateadores que enfrentó en orden.
Con apenas 13 lanzamientos, ocho de ellos strikes, Cruz empezó su faena con un ponche a Nolan Jones, seguido por un elevado de Bo Naylor y una rola de Gabriel Arias para cerrar el juego en Petco Park ante 37,120 aficionados. Este debut le permitió convertirse en el segundo relevista zurdo mexicano en conseguir una blanqueada combinada en su primera aparición, después de Jaime García en 2008.
Nacido en Hermosillo, Cruz es el quinto relevista zurdo mexicano en lanzar una entrada perfecta en su debut, uniéndose a leyendas como Fernando Valenzuela, Rosario Rodríguez, Roberto Ramírez y Miguel Aguilar. Además, es el pitcher número 89 nacido en México en llegar a la MLB, y uno de los 25 que lo ha hecho lanzando a la zurda. Solo tres de estos relevistas, incluido Cruz, han ponchado al primer bateador que enfrentaron en su debut.