Más del 75% apoya mantener el T-MEC en consultas de EU

Una consulta pública organizada por el gobierno estadounidense revela un amplio respaldo al tratado comercial trilateral.
La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) concluyó que más del 75% de los participantes en sus consultas públicas se pronunció a favor de mantener vigente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Los resultados, derivados de una audiencia presencial y cartas recibidas, serán la base de un informe al Congreso que definirá la postura oficial de la administración Trump.
Resultados claros de la consulta pública
Las consultas organizadas por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) entre el 3 y el 5 de diciembre en Washington dejaron un mensaje claro de apoyo al T-MEC. De los participantes, más del 75% se manifestó a favor de mantener el tratado sin cambios, mientras que solo un 2% se pronunció en contra. El porcentaje restante no tuvo una postura determinante.
En total, la USTR recopiló la opinión de 150 asistentes a las audiencias presenciales y analizó 1,530 cartas recibidas previamente. Con esta información, la agencia gubernamental deberá presentar un informe formal al Congreso estadounidense a principios de enero de 2025, detallando los hallazgos y posiblemente las recomendaciones de política comercial.
Incertidumbre sobre el informe al Congreso
Según comentó Kenneth Smith, presidente del Comité Empresarial Bilateral México-Estados Unidos del COMCE, existe cierta incertidumbre sobre la naturaleza de este informe. Ha trascendido la posibilidad de que se realice de manera verbal y a puerta cerrada, lo que limitaría la transparencia del proceso.
El sector privado de los tres países espera que el informe de la USTR sea por escrito y público, y que aclare definitivamente la perspectiva de la Administración del presidente Donald Trump respecto a la revisión del acuerdo comercial. Este documento debe especificar si Estados Unidos pedirá a México y Canadá renegociar el tratado de forma parcial o total.
Expectativas y escenarios posibles
Kenneth Smith, en una rueda de prensa organizada por el COMCE, consideró que el presidente Trump podría buscar ejercer "alta presión" sobre los funcionarios de México y Canadá. Esta estrategia podría incluir comentarios en redes sociales o incluso la amenaza temporal de retirar a Estados Unidos del T-MEC.
No obstante, Smith añadió que no cree que Trump busque realmente terminar con el T-MEC. Entre las razones, destacó que México es un aliado indispensable para que Estados Unidos pueda competir económicamente contra China, un argumento de peso que sustentaría la continuidad del tratado trilateral. La claridad definitiva llegará con la entrega y divulgación del informe de la USTR en enero.
Economía: Comerciantes de cobertores impulsan la economía invernal en Sabinas
La llegada del frío ha aumentado la demanda de cobertores, generando movimiento comercial y oportunidades de venta en Sabinas. La temporada invernal ha llegado y con ella, la demanda de productos que brinden calor y confort. Entre los comerciantes que aprovechan esta -- leer más
Noticias del tema