Más de 100 militares y oficiales refuerzan la frontera de Coahuila
Héctor Guerrero / El Tiempo Piedras NegrasEn lado americano se observan a más elementos arriba de contenedores detrás de la alambrada de púas, en México se intensifican los rondines de vigilancia en Puentes Internacionales I y II.
Las declaratoria de carteles mexicanos como organizaciones terroristas, autorizar intervenciones armadas, además de interponer aranceles, que son parte del catálogo de amenazas del presidente Donald Trump y todo su equipo, comenzaron a surtir efecto en la frontera de Coahuila con Texas, al incrementarse la vigilancia a lo largo del río Bravo.
Asimismo, la declaratoria de emergencia en la frontera con México restaura en automático el programa “Quédate en México” con el envío de soldados a la frontera sur si lo considera una orden ejecutiva, además de la cancelación del programa de asilo humanitario y político CBP One.
Más vigilancia
Un recorrido por Puentes Internacionales I y II, constató el reforzamiento de la vigilancia en ambos lados de la frontera.
En “Shelby Park” se observó un inusual movimiento en el campamento temporal que instaló la Guardia Nacional. Se observan a más soldados arriba de contenedores y recorridos constantes de unidades militares en toda la zona.
En Piedras Negras se intensificó la vigilancia en Puentes con personal de Enlace (ahora policías) y patrullajes de la Policía Estatal y Municipal en toda el área del Centro Histórico y colonias de zonas rurales. Todo migrante es entregado a personal del Instituto Nacional de Migración (INM), que determinará su situación legal.
Sorprendidos
Mientras el presidente Trump rendía protesta y ordenaba la cancelación masiva de citas a través de la aplicación CBP One, en la frontera de Coahuila, decenas de migrantes tomó por sorpresa a decenas de migrantes con cita o que esperaban turno para solicitar asilo.
Al menos 15 migrantes esperaban cita en el centro comunitario “Ejército de Salvación”.
El Mayor Miguel Ángel González lamentó la noticia y respetó las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos. Notó rostros de incertidumbre y frustración al enterarse esta mañana de la suspensión de citas. Se dieron cuenta a través de notificaciones en la plataforma que decía, las citas existentes fueron anuladas y el sistema dejó de funcionar para programar nuevas solicitudes.
Hay que tocarse el corazón
La hermana Matilde Solís de la Casa del Migrante “Frontera Digna”, mostró su pena por los cientos de migrantes que esperaban más oportunidades.
“Como ser humano se tiene que tocar el corazón, él es también hijo de migrantes en primera línea. Es necesario apostar un poco por la dignidad de los seres humanos”, expresó. Pero, dijo que son las nuevas políticas migratorias de un país, que se tienen que respetar. La Casa del Migrante tiene capacidad para 160 personas y actualmente está al tope de albergue.
Es triste, pero es la realidad. Alejandro Alegue pintor colombiano de paso en Piedras Negras para pintar un mural del migrante que lo dignifique, lamentó la nueva política. “Lo mío es pintar, pero también dar charlas y llevar esperanza a todas las personas que les ayude a fortalecerse en este difícil camino”. Reiteró que no es tomar una decisión política de algo que se da en todo el mundo.
Albergues disponibles
El secretario de Seguridad Hugo Gutiérrez confirmó que ya se tienen albergues disponibles en las regiones carbonífera, Norte y Centro.
Además del esfuerzo de seguridad en tramos carreteros para mitigar el fenómeno migratorio en la medida de lo posible. “Estamos listos para actuar en caso que comiencen con las deportaciones masivas”.
Gutiérrez dijo también que hasta el momento se registra una disminución en flujo migratorio en Coahuila. En el caso de Piedras Negras existe la instrucción para labores de presencia en Puentes Internacionales I y II, además de vigilancia a la orilla del río Bravo.
En Ciudad Acuña se observa el mismo movimiento de elementos de Seguridad Pública.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Migrantes: Pareja de migrantes hondureños siguen su sueño americano
Hasta ahora, llevan 68 días de trayecto desde que salieron de su país Elier Bonilla Cruz es un migrante hondureño que permanece albergado temporalmente con su pareja, Ami Caballero Castro, en Cuatro Ciénegas, Coahuila. Salieron de su país debido a una fuerte crisis laboral -- leer más
Noticias del tema