Manolo: Ampliación de la carretera a Monclova será una 'super vía' comercial

Se sumará la inversión que se realizará en la Ruta Fiscal de Piedras Negras, señala el gobernador, Manolo Jiménez.
La ampliación de la carretera 57 en el tramo de Monclova a Saltillo y viceversa, junto con otras inversiones en infraestructura que se realizarán en las regiones Centro y Norte consolidarán una “súper vía comercial” que conectará desde la Ciudad de México hasta Piedras Negras, señaló el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
Detalló que esto se va a sumar a la inversión que se realizará en la Ruta Fiscal de Piedras Negras que va desde el ingreso al municipio hasta el puente número dos, más la ampliación de la concesión que ya tiene la autorización de la Presidenta de la República y que esté en trámite.
Ampliación del Puente II
“Se amplía el puente 2, se amplía en isletas se amplía también en Eagle Pass porque ellos ya tenían su proyecto y de este lado de la aduana crece a 12 carriles. La ruta fiscal -que la vamos a hacer nosotros-, más la carretera Saltillo Monclova y con eso le abrimos una supervía comercial a nuestro estado”, comentó.
El mandatario estatal subrayó que la ampliación de la carretera Saltillo-Monclova elevará la competitividad de la entidad y la convertirá en un punto clave para el comercio fronterizo y mencionó que este proyecto fue uno de los puntos comentados con la presidenta de la República durante su recorrido de regreso a Torreón tras haber visitado Durango.
Una vez concluida la obra, se espera un aumento significativo en la actividad comercial, ya que la carretera 57 contará con cuatro carriles a lo largo de su trayecto.
Además, la infraestructura vial mejorada facilitará el tránsito y optimizará los tiempos de traslado. Indicó que los recursos para estas obras estarán disponibles entre finales de este año y principios de 2026 y que en la conferencia matutina del Gobierno Federal se confirmó que las obras iniciarán el próximo año.
Situación de AHMSA
Sobre el futuro de Altos Hornos de México (AHMSA), el gobernador señaló que el proceso de liquidación de la empresa es una realidad, pero insistió en la necesidad de que el comprador asuma el compromiso de reactivarla y recontratar a los trabajadores. Explicó que, aunque la quiebra implica la desaparición de la razón social, la liquidación debe considerar tanto la parte social como la reactivación económica de la región.
Jiménez Salinas mencionó que el primer recurso obtenido en la liquidación deberá destinarse a garantizar los derechos laborales de los trabajadores. También indicó tener conocimiento de que hay varios interesados en adquirir la empresa, aunque dijo desconocer quiénes son los posibles inversionistas.
“La presidenta está puesta para apoyar a Coahuila y a los trabajadores de Altos Hornos de México.
Está muy interesada
El tema con Estados Unidos le ha demandado atención, pero me dijo que ya en las próximas semanas nos reuníamos en corto allá en Palacio Nacional para ahora sí ya ver tajantemente la ruta y poder darle una solución principalmente a las familias que aún están con el tema de AHMSA”, expuso el gobernador.
Noticias del tema