El Tiempo de Monclova

Reportajes especiales Monclova Piedras Negras Sabinas Saltillo Torreón Seguridad

La Entrevista con Margarita Talamantes

La Entrevista con Margarita Talamantes
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

“Las enfermeras son el corazón de los hospitales”

¿Cómo nace el gusto por la carrera de enfermería? "Creo que es algo muy bonito porque en su momento mi papá tuvo el sueño de estudiar para enfermero, pero por distintas situaciones no lo pudo lograr. Entonces, considero que viene de sangre, nací con esa virtud de estudiar esta carrera. A diferencia de otras profesiones, se debe tener una verdadera vocación para desarrollar una de las áreas más importantes para la medicina. En esta profesión llevo 19 años ejerciendo la carrera, afortunadamente, desde que me gradué de la escuela me pude incorporar rápidamente a las actividades laborales en el hospital, donde me desempeño como jefa de enfermeras. Tengo 11 años laborando para la Secretaría de Salud. Además, estuve trabajando en el sistema de salud del magisterio, y de manera muy orgullosa, fui parte de ese sistema de salud. 
Agradecida por la oportunidad brindada, ya que por medio de ellos pude dar un paso importante en mi vida como enfermera y adquirir la experiencia suficiente para llegar a la Secretaría. 
Fue un eslabón muy importante para desempeñarme en las labores del hospital y llegar hasta donde estoy. Para llegar a la jefatura de enfermeras, considero que no fue difícil, ya que soy una enfermera asistencial dedicada. Creo que de eso no tienen nada que decir, el personal me conoce, soy una persona muy dedicada, y mis jefes veían eso, entonces fui escalando sin querer. Fue por la gracia de Dios que estoy al frente de la jefatura de enfermeras. Al igual que cuando empecé, lo sigo realizando de una manera muy responsable y profesional, dando más de lo que se requiere para la atención del paciente."

¿Qué satisfacciones le ha dejado la profesión a lo largo de estos años? "Son muchos gratos momentos y satisfacciones al ver que los pacientes se van gozosos porque salieron de una enfermedad. El agradecimiento, ver las sonrisas cuando salen, ver cómo agradecen al personal de enfermería por los cuidados que recibieron.
Como jefa de enfermeras, lo estoy viviendo. Los pacientes agradecen a mi personal por los cuidados que tuvieron. Eso te deja un grato momento en tu día laboral que, al llegar a tu casa, te quedas satisfecho porque las personas te reconocen tu labor, y eso es lo más importante: que la gente te lo agradezca. Es nuestra labor, nos pagan por ello, pero más allá de percibir un salario, el verdadero pago está en las caras de felicidad de quienes llegan por una enfermedad y salen aliviados, con otro semblante muy distinto. Por ello, el ser enfermera no es solo acudir a la escuela, va más allá."

¿La profesión de enfermera requiere de un lado humano? "Sí, es uno de los aspectos más importantes, ya que, si no tienes la vocación o el cuidado hacia una vida, no puedes ser personal de salud. Debes tener el corazón y la paciencia para poder tocar la vida de un paciente, porque ellos están en un lecho de enfermedad. A veces podemos decir 'es un dolor de muela', pero para el paciente es algo muy fuerte, no se puede minimizar nada. Por ello, debemos tratarlos de la mejor manera. El rol de una enfermera es de suma relevancia, ya que es el corazón del hospital. Sin las enfermeras, el hospital no funcionaría. En la actualidad, se ha profesionalizado la carrera. Hay muchos jóvenes que quieren estudiar la carrera, pero lo único que les puedo decir es que se necesita tener vocación para estar al frente de un paciente. No es solo estudiar porque es lo único a lo que puedo acceder. Hoy, esta carrera cuenta con el nivel de licenciatura, posgrados y certificaciones, y cada día se reconoce más la labor y el peso que tiene todo lo que nos dedicamos a esta profesión." 

La labor de enfermería va más allá de la simple atención médica; se trata de un compromiso emocional y humano con cada paciente. Margarita Talamantes, con 19 años de experiencia, destaca la importancia de la vocación, la dedicación y el reconocimiento de la comunidad y de las autoridades hacia el trabajo del personal de salud. 

comentar nota

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana