El Tiempo de Monclova

Reportajes especiales Entrevista Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

La Entrevista con Kevin Soto

Entrevista
Alejandro Rodriguez
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Originario de Maracaibo, Venezuela, Kevin Rafael Soto González ha dedicado su vida al béisbol, una pasión que lo llevó a los Estados Unidos y luego a México, donde ha construido su hogar y una nueva faceta como barbero. En entrevista, comparte su trayectoria en el deporte.

¿Cómo fue tu experiencia en el béisbol de Estados Unidos?
Fue un aprendizaje invaluable. Firmé con la organización de los Cachorros de Chicago en el año 2006, cuando tenía 17 años. Jugar en Estados Unidos me enseñó disciplina, trabajo duro y esfuerzo. Si no hubiera llegado allá, no habría conocido lo que es realmente el béisbol profesional. Aprendí muchísimo sobre el juego diario y todo el sacrificio que se necesita para mejorar.

¿Cómo fue tu llegada a México?
Después de terminar el Spring Training en 2010, los Cubs me notificaron que no seguiría más en la organización. Estábamos en Mesa, Arizona, y ellos mismos organizaron todo para que pudiera continuar mi carrera en la Liga Norte de México. Así fue como llegué a este país y comencé una nueva etapa.

¿Que te motivo a quedarte en México? Quería conocer otras culturas y saber cómo era el béisbol mexicano. Fue una decisión fácil en el momento, aunque en algún punto tuve dudas, pero con el tiempo me di cuenta de que había tomado una excelente decisión. México me ha dado muchas oportunidades y experiencias muy valiosas, además de grandes amistades.

¿Experiencia en el beisbol mexicanoi? Ha sido increíble. Este año cumplo 15 años viviendo en México. Llegué primero a Sonora, un estado con una cultura muy distinta a la de Coahuila. También jugué en Veracruz, Quintana Roo, Puebla y en la Liga Norte de México. Desde hace 10 años juego en la Liga del Norte de Coahuila, donde me han tratado muy bien. El equipo con el que más he jugado es Bravos de Sabinas, aunque también estuve con Agricultores de Morelos, Rieleros de Frontera, Laredo, Alambrados de Allende y Piratas de Sabinas. En 2024 empecé con Mineros de Rosita y terminé la temporada con Barreteros de Barroterán, donde logramos el campeonato. He aprendido a adaptarme a cada equipo, cada estadio y cada afición, lo que me ha permitido mejorar mi nivel de juego y fortalecer mi mentalidad competitiva. 

¿Que te llevo a establecerte en Nueva Rosita? El amor. Conocí a mi esposa cuando jugaba con los Rieleros de Frontera y luego me dio la noticia de que estaba embarazada. En ese momento decidí quedarme en Rosita, y fue una decisión muy fácil de tomar. Aquí formé mi familia y estoy muy feliz. Esta ciudad me ha dado estabilidad y la oportunidad de seguir haciendo lo que me apasiona, además de emprender mi negocio en la barbería, lo cual también me ha permitido conocer a muchas personas y seguir conectado con la comunidad.

¿Cómo logras equilibrar tus facetas como deportista y barbero?
Me gusta lo que hago, así que no lo veo complicado. Solo organizo mis horarios para cumplir con mis responsabilidades como deportista, barbero, esposo y padre. Siempre busco la manera de estar presente en cada aspecto de mi vida. La barbería es un espacio donde también convivo con muchas personas y me permite conocer historias de vida interesantes, lo que hace que mi día a día sea aún más enriquecedor. 

¿Como te sientes al ver jugar a tu hijo? Es un gran orgullo. A veces lo entreno y le meto un poco de presión para que se prepare bien, pero cuando está con su equipo, los Rangers de Sabinas, trato de no involucrarme demasiado. Me gusta verlo jugar y disfruto mucho esos momentos. En casa, nunca para, siempre trae su guante puesto y quiere seguir jugando. Es emocionante ver cómo poco a poco va mejorando su nivel y desarrollando su propio estilo de juego, lo que me llena de satisfacción.

¿Cuáles son tus metas a futuro?
Más que pensar en metas, siento que ya las estoy logrando. Lo único que pido es salud para seguir trabajando, jugando y viendo crecer a mi hijo y a mi esposa. Quiero vivir para servir y disfrutar cada etapa de mi vida. Mi deseo es seguir contribuyendo al béisbol, tal vez como entrenador en el futuro, transmitiendo lo que he aprendido a las nuevas generaciones. El béisbol me ha dado mucho y quiero devolverle algo a este deporte que tanto amo. También quiero seguir consolidando mi negocio. y continuar creciendo personal y profesionalmente y mejorando tambien en el ambito deportivo. 

comentar nota

Entrevista : La entrevista con Pedro Adolfo Maldonado Lara

'Los que amamos a Dios, todas las cosas nos ayudan para bien, esto conforme a sus propósitos fuimos llamados'.   Mi nombre es Pedro Adolfo Maldonado Lara, tengo 32 años, y para mí, la familia es lo más importante en la vida. Tengo la suerte de contar con toda mi familia -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana