La Entrevista con Mayra Romo Olveda
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova"La enfermería transformó mi vocación en la vida".
Mayra Romo Olveda contó con emoción y cariño cómo se ha desarrollado durante 34 años en el área de enfermería, destacando que, cada 6 de enero vive con mucho entusiasmo el Día de las Enfermeras en México y este año no fue la excepción, pues se trata de una profesión en donde reconoce todo el empeño que ha puesto al estar al servicio de cada paciente. Detalló que, no es una tarea nada fácil, pero las ganas de ver mejoría en los enfermos es lo que la mantiene de pie.
De manera muy personal, ¿Qué motivos tuvo para convertirse en enfermera?
“El ayudar a la gente y estar cerca de ellos, eso es lo que siempre me ha motivado porque desde niña supe que a mí me gustaba ayudar y por eso quería ser enfermera”.
Son muchos años en esta profesión ¿Exactamente cuántos?
“Recién cumplí mis 34 años y son los más bonitos de mi vida, no imaginé que trabajar en esto, me haría tan feliz y orgullosamente, siempre he trabajado en el hospital del DIF en el área de quirófano porque soy enfermera quirúrgica, tengo una especialidad”.
Desde muy jovencita comenzó a trabajar ¿Hasta qué momento piensa seguir?
“Yo inicié a los 18 años, estaba muy jovencita y ahorita, tengo 51 y no veo las ganas de retirarme, yo pienso que hasta que Dios quiera, pienso morirme en la raya, a mí me gusta mucho y como dicen hasta que él me deje, no me quejo de lo que he hecho”.
Con la experiencia que tiene ¿Cuál es su consejo para las nuevas generaciones de enfermeros?
“Échenle muchas ganas y estense siempre cerca de la gente y como hacer las cosas con el corazón y su vocación es lo que, al final del día, deja que hagan un buen trabajo y queden satisfechos tanto ellos como los pacientes”.
En base a sus años de servicio, ¿Cuáles han sido las experiencias bonitas que haya pasado en su profesión?
“Me ha tocado atender a una señora durante tres ocasiones en diferentes partos y eso para mí ha sido una de las experiencias más bonitas porque, en ese momento no estaba el médico y me tocó atenderla, es lo bonito de mi profesión”.
La enfermería es un trabajo demandante ¿Cómo combina su labor con su familia?
“Cuando era muchacha yo trabajé 15 años en el turno de la noche y también mientras mis hijos estaban pequeños, después cuando comenzaron a ir a la escuela, Primaria y Secundaria, yo ya me cambié al turno de la mañana, así que no los descuide y trate de cuidarlos siempre”.
Luego de sus décadas en la profesión, ¿Qué piensa acerca de que el Día de la Enfermera se celebra el mismo Día de los Reyes Magos cada 6 de enero?
“Siempre se ha dicho que un enfermero es como un ángel porque estamos desde que inicia la vida hasta que termina del lado del paciente que nos necesita, así que, a mi parecer, si haces bien tu trabajo puedes ser un ser de mucha luz para los que más lo necesitan”.
Toda profesión implica retos ¿Cuáles son a los que se enfrenta?
“Para mí es cuando se pierde la vida de un paciente por el dolor que deja en sus familias y a veces sus ganas de vivir que, se terminaron en pocos segundos”.
Además de los retos, mencione el momento más difícil de su carrera.
“Para mí fue la pandemia, porque el virus de Covid nos sorprendió a todos, no sabíamos que hacer y estábamos desesperados, para mí eso fue frustrante, pero logramos salir adelante con muchas ganas de querer hacer las cosas bien y cuidar a la gente”.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Entrevista : La Entrevista con Jesús Rodríguez
'Estudiar es básico, pero sentir el campo es vital para vivir'. ¿Podrías contarnos un poco sobre tu historia personal y cómo te adentraste en el mundo de la agricultura? 'Mi historia con la agricultura comienza desde muy joven, ya que nací en una familia dedicada a este -- leer más
Noticias del tema