Joyson reajusta 240 empleados al bajar producción
Criselda Farías/Periódico El TiempoEl dirigente sindical de la CTM, Tereso Medina aseguró que no perdieron contratos de armadoras ni la baja de producción es por mala calidad.
La empresa Joyson Safety Systems de México reajustó este martes a 240 trabajadores de la línea de producción de armado de bolsas de aire para la industria automotriz, de los cuales 140 son de la planta de Monclova y 100 de Ciudad Acuña.
Tereso Medina, secretario general de la CTM y titular del contrato colectivo de Joyson, confirmó el recorte de personal aclarando que se trató de la desaceleración de la producción de autos en Estados Unidos, con ello, la disminución de la demanda del producto para ciertas unidades de Ford y Tesla.
Convenio. Precisó que no perdieron el contrato con la agencia armadora de Ford ni de ninguna otra.
"Descartado, se pausó la producción y eso orilló a esta medida, pero no hay rompimiento de contrato de Ford ni de ninguna otra armadora, fue una baja de producción de bolsas de aire para ciertos vehículos de Ford y Tesla, pero no hay rompimiento de contrato”, aseguró el dirigente sindical.
Medina aclaró que no hay responsabilidad de los trabajadores ni es mala calidad del producto, sino que es una baja del mercado.
Agregó que el reajuste no se tomó de base la antigüedad ni otro factor sino donde fue necesario ajustar en la línea de producción que fue una reducción, pero no desaparece el área de esa producción de bolsas de aire.
Destacó que la línea tiene tres turnos y se tomó personal de los tres turnos tratando de haber igualdad además de que estuvieron acompañados por un representante del sindicato para garantizar el cumplimiento en sus derechos laborales.
Medina agregó que una vez que mejore el mercado de la industria automotriz en Estados Unidos y tome posesión Donald Trump, que es una condición que interfiere en la economía de la industria para tomar decisiones, creen que aumentarán los pedidos y podrán recontratar al personal despedido hoy.
Base laboral. Tereso Medina indicó que la empresa Joyson Safety System tiene una plantilla de 2 mil 500 trabajadores en Monclova, de ellos, despidieron a 140, mientras que en Acuña es de mil 700 trabajadores y fueron dados de baja 100.
Versiones. El martes trabajadores del turno de primera recibieron la noticia por Recursos Humanos de la empresa de que estaban dado de baja y comenzó a ventilarse que eran 300 y surgió la inconformidad de los trabajadores debido a que argumentaban que no querían indemnizarlos conforme a la ley y su antigüedad.
Ventilaron que la cancelación de un importante contrato con la agencia Ford sería el motivo del reajuste debido a problemas de calidad en los productos entregados.
Trabajadores afectados, quienes prefirieron permanecer en el anonimato, señalaron que las fallas no solo se debieron a la mano de obra, sino también al deficiente estado de las máquinas y equipos con los que opera la empresa.
"Nos pidieron resultados de primera clase, pero con herramientas y condiciones que no están a la altura de la exigencia. Ahora, somos nosotros los que sufrimos las consecuencias", declaró uno de los empleados despedidos.
La baja de los trabajadores se justicó bajo el argumento de la falta de trabajo y contratos vigentes.
Los hoy exempleados hicieron un llamado a las autoridades para intervenir y apoyar a las familias afectadas, subrayando la necesidad de revisar las condiciones laborales y los estándares de calidad en las empresas que operan en la región.
Antecedente. En el 2020, Joyson hizo un reajuste en sus plantas a nivel nacional en Coahuila y Tamaulipas debido a una recesión en el mercado.
Fuentes extraoficiales de la CTM expresaron que en esta ocasión, el recorte de personal pudiera subir en los próximos días dependiendo de las condiciones que enfrentan los clientes en el extranjero en la industria automotriz.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema