El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres, informó que ya se está localizando a los beneficiarios de pensiones consideradas “desmedidas”, algunas de las cuales alcanzan los 309 mil 54 pesos mensuales.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el 22 de enero de 2025, Batres explicó que el instituto se encuentra en proceso de notificación a las personas con las pensiones más altas para que presenten su documentación.
“Se está cumpliendo con el procedimiento de derecho de audiencia. Se notifica y se cita a estas personas para que presenten su documentación y podamos contrastarla con la información que tiene el ISSSTE. Posteriormente, se tomarán las decisiones correspondientes”, detalló.
Sin justificación legal para pensiones tan elevadas
Batres enfatizó que, en principio, no existe justificación legal para que se otorguen pensiones de este tamaño. Según el director, aproximadamente 8 mil pensiones podrían estar por encima del límite establecido por la ley, en algunos casos incluso superando el salario de la presidenta de México.
Decisiones en puerta
El director del ISSSTE adelantó que será en febrero cuando se tomen resoluciones definitivas respecto a estos casos. Este esfuerzo forma parte de una revisión integral para garantizar que las pensiones se ajusten a los marcos legales y sean equitativas.
Además, Martí Batres destacó que esta revisión refuerza los objetivos del programa “La Clínica es Nuestra”, que busca redirigir recursos a la mejora de infraestructura y servicios de salud en beneficio de los derechohabientes.