Israel bombardea objetivos en Damasco y Hama, Siria

Israel bombardeó blancos militares en Siria, incluyendo Damasco y Hama, según fuentes oficiales.
El Ejército israelí confirmó este miércoles el bombardeo de objetivos militares en Siria, incluyendo Damasco y Hama, en respuesta a amenazas en la zona. Las explosiones también se reportaron cerca del aeropuerto militar T4 en Homs, según medios estatales sirios.
El Ejército israelí atacó este miércoles instalaciones militares en Siria, confirmaron fuentes oficiales. Según la agencia estatal SANA, los bombardeos alcanzaron las inmediaciones del Edificio de Investigación Científica en Damasco y un área en las afueras de Hama, capital de la provincia homónima.
Horas después, Israel asumió la responsabilidad de los ataques, señalando que su objetivo eran "capacidades militares en bases sirias", incluyendo infraestructuras en Hama, T4 y Damasco.
Explosiones en Homs y reactivación de tensiones
Coincidiendo con los ataques, explosiones se escucharon cerca del aeropuerto militar T4, en la región de Homs, según la televisión estatal Al Ijbariya. Esta base ya había sido bombardeada por Israel hace poco más de una semana.
El ataque se produce en un contexto de creciente tensión en la región, luego de que medios informaran sobre posibles movimientos de Turquía para tomar control del aeropuerto T4, donde buscaría instalar defensas antiaéreas.
Antecedentes de ataques israelíes en Siria
Israel ha llevado a cabo numerosos bombardeos en Siria en los últimos años, principalmente contra blancos vinculados a Irán y Hezbolá, aliados del gobierno de Bachar al Asad. Sin embargo, la frecuencia de estos ataques ha disminuido desde el derrocamiento del expresidente sirio en diciembre.
El pasado 25 de marzo, un ataque israelí en la provincia de Deraa, al sur de Siria, dejó cinco muertos y varios heridos, según autoridades locales.
Israel justifica sus operaciones como medidas preventivas contra la presencia de milicias proiraníes y el envío de armas a Hezbolá. Damasco, por su parte, denuncia estas incursiones como violaciones de su soberanía.
Aunque los bombardeos han sido recurrentes, esta es la primera vez en semanas que Israel ataca blancos en múltiples provincias sirias, lo que podría indicar un recrudecimiento de las tensiones.
Noticias del tema