IMSS promueve educación y bienestar con plataformas virtuales
Daniela CordovaSe trata de impulsar nuevos cursos y actividades de beneficio.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su proceso de transformación ha mejorado la educación y el bienestar de sus trabajadores y derechohabientes mediante sus avanzadas plataformas virtuales de cursos: eduTK y CLIMSS, las cuales ofrecen una amplia gama de cursos gratuitos y accesibles las 24 horas del día, mismas que están diseñadas para desarrollar competencias clave en empleabilidad, autoempleabilidad y alfabetización en salud.
El licenciado José Luis Ramírez Martínez, adscrito a la División de Capacitación y Adiestramiento Técnico de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, explicó que desde el lanzamiento de las plataformas CLIMSS con más de 23 millones de inscripciones y eduTK con 500 mil, el Seguro Social ha marcado un hito en la educación virtual en México, al superar los estándares de eficiencia terminal de otras instituciones y al contribuir significativamente al bienestar de la población.
Festejo
En el marco del Día Internacional de la Educación, celebrado anualmente cada 24 de enero en último año, el IMSS registró que más de 92 mil personas se beneficiaron de los cursos de eduTK y más de 970 mil de CLIMSS. Señaló que, a pesar de la disminución en el número de participantes tras la pandemia, ambas plataformas mantienen un flujo constante de aproximadamente 85 mil personas mensuales. Ramírez Martínez expuso que eduTK ofrece 46 cursos gratuitos disponibles las 24 horas del día, al abarcar temas como inglés básico, programación, administración de proyectos y el ABC del Braille, cursos diseñados para fortalecer las competencias del personal institucional y mejorar sus capacidades en áreas clave como las guarderías y la salud en el trabajo.
Por otro lado, dijo que CLIMSS cuenta con 119 cursos masivos que cubren una amplia gama de temas, desde el desarrollo integral infantil y la salud mental, hasta la prevención de adicciones y enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión. Esta plataforma fue fundamental durante la pandemia de COVID-19 al ofrecer cursos sobre emergencias sanitarias, envejecimiento saludable, entre otros.
Actividades
Ramírez Martínez destacó que el éxito de estos programas es evidente y la eficiencia terminal de los cursos es notablemente alta, con un 60 por ciento en eduTK y un 77 por ciento en CLIMSS, con ello se supera ampliamente los estándares de otras instituciones. Abundó que, para desarrollar estos cursos, el IMSS colabora con las Secretarías de Educación Pública, de Turismo, de Economía, y de Bienestar, así como diversas instituciones como: Confederación de Trabajadores de México (CTM), Instituto Nacional de Geriatría (Inger), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El especialista del Seguro Social agregó que además se implementan talleres presenciales de robótica en colaboración con el sistema PrepaTec de Monterrey en Chiapas, Colima, Morelos e Hidalgo. Refirió que los temas de los cursos se seleccionan en conjunto con la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales y, la Coordinación de Bienestar Social, lo cual permite responder a las necesidades de capacitación y emergencias sanitarias.
Noticias del tema