Igualdad salarial: ¿La próxima reforma laboral del 2025?
Lupita RamírezDesde mecanismos de transparencia salarial hasta multas, en el Congreso de la Unión el debate en torno a la brecha de ingresos por género comienza a tomar forma con propuestas concretas.
El tema no es menor, México tiene un pendiente con la igualdad salarial de género y en el Congreso de la Unión las propuestas ya comienzan a hacer eco. En ambas Cámaras se acumulan cuatro proyectos que tienen como objetivo cerrar la brecha de remuneración entre mujeres y hombres.
El interés legislativo no es nuevo y va en línea con los compromisos de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. El año pasado, la mandataria envió un paquete de reformas para la igualdad sustantiva, incluyendo la brecha salarial. Con esto, el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron cambios a la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para reforzar el compromiso del Estado en la erradicación de la desigualdad retributiva.
“En cumplimiento de las obligaciones del Estado de reducir la brecha salarial de género, se promoverán acciones para erradicar las prácticas retributivas desiguales”, se estableció en la legislación laboral con los cambios avalados por el Congreso de la Unión.Sin embargo, la LFT aún requiere modificaciones para darle más dientes al Estado en la eliminación de la brecha salarial de género. Hasta ahora, los proyectos presentados en ambas Cámaras plantean diversas rutas que van desde medidas de transparencia salarial en las empresas hasta inspecciones focalizadas en la desigualdad en las remuneraciones.
Esto es lo que se ha planteado en las propuestas impulsadas:
Prohibir salarios desiguales no justificados
La mayoría de los proyectos plantean incluir en las prohibiciones patronales cualquier práctica que genere una inequidad salarial sin justificación. En ese sentido, se busca reforzar la obligación de los empleadores de ofrecer un salario igual por un trabajo igual.
En el caso de la propuesta de la senadora Olga Patricia Sosa (Morena), se impulsa incorporar la LFT la obligación de las empresas de contar con un protocolo para reducir y erradicar la brecha salarial de género.
Por otra parte, la iniciativa impulsada por las diputadas Patricia Mercado e Iraís Reyes (Movimiento Ciudadano) plantea establecer como prohibición a los empleadores preguntar o investigar sobre el historial salarial de las personas candidatas a una vacante.
Ese mismo proyecto contempla que las personas afectadas por compensaciones discriminatorias demanden la reparación del daño, esto incluye el pago de las contraprestaciones diferenciadas hasta por dos años anteriores a la presentación de la demanda.
Mecanismos de transparencia salarial
La transparencia salarial es también una de las vías promovidas para eliminar las prácticas desiguales en las remuneraciones. La senadora Sosa Ruiz busca que las empresas con más de 100 trabajadores publiquen en sus instalaciones informes semestrales que incluyan los sueldos de manera anónima, los criterios para definir la compensación y la representación demográfica en puestos de gestión y dirección.
Otro esfuerzo legislativo que incluye mecanismos de transparencia salarial es la propuesta de la diputada Noemí Berenice Luna (PAN). Su iniciativa incluye la obligación de las empresas de transparentar los sueldos por género, garantizando el acceso de los trabajadores a la información sobre las remuneraciones y prestaciones con apego a las regulaciones de protección de datos personales.
Sistema Público e inspecciones
En el caso de Movimiento Ciudadano, la modificación a la Ley Federal del Trabajo contempla la creación del Sistema Público de Monitoreo de Prácticas Salariales y Normas de Trabajo, un registro que se alimentará con la información de las inspecciones en las empresas.
Este sistema estará a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y adicional a esto, la dependencia asumiría la obligación, a través del área de inspección, de monitorear y documentar las prácticas discriminatorias en el salario o en las condiciones laborales en contra de las mujeres trabajadoras.
Este no es el único proyecto que aborda la inspección focalizada. El senador Miguel Márquez (PAN) también propuso que las inspecciones realicen visitas a los centros de trabajo para verificar que la remuneración entre mujeres y hombres es igual cuando se desempeña el mismo puesto, jornada y condiciones de eficiencia.
Multas por brecha salarial de género
Las diputadas Patricia Mercado e Iraís Reyes incluyen en su proyecto multas específicas por perpetuar la brecha salarial de género.
La iniciativa propone sanciones que van de los 28,285 a los 565,700 pesos (de 250 a 5,000 veces el valor de la UMA) para las empresas que provoquen o mantengan la desigualdad retributiva.
Economía: BBVA: 'Quédate en México' representa reto para el país y ciudades fronterizas
Analistas indican que de lograr la administración Trump diezmar a la población migrante mexicana en este país, la reducción de las remesas sería mucho menos que proporcional. Un evento de deportación masiva de migrantes por parte de la administración del presidente Donald -- leer más
Noticias del tema