Iglesia y sociedad se organizan ante deportaciones masivas
Pastorales de atención a migrantes colaboran con alimentación, asesoría legal e incluso en la búsqueda de empleo.
Penélope CuetoPastorales de atención a migrantes colaboran con alimentación, asesoría legal e incluso en la búsqueda de empleo.
Saltillo, Coahuila.- El obispo de Saltillo, Hilario González García, destacó que las diócesis de los estados fronterizos con Estados Unidos trabajan de forma coordinada con gobiernos estatales, municipales y la sociedad civil para apoyar a los migrantes connacionales repatriados, y facilitar su regreso a los lugares de origen.
Expuso que desde el anuncio de las deportaciones masivas por parte del gobierno estadounidense, las pastorales de atención a migrantes han estado al tanto de la llegada de estas personas para brindar ayuda en alimentación, asesoría legal e incluso en la búsqueda de empleo que contribuya a garantizar su reinserción social y económica.
El Obispo señaló que la labor pastoral no se ha detenido y que se busca proteger, acompañar e integrar a los migrantes repatriados. “Nuestra caridad hacia ellos sigue siendo la misma. Las diócesis de las fronteras se organizan para recibirlos. Se están sumando esfuerzos entre la sociedad civil, las iglesias y otros organismos para facilitar este retorno obligatorio”, indicó González García.
La atención que las pastorales ofrecen incluye alimento, abrigo, ropa y apoyo en trámites legales. Además, se enfocan en garantizar un regreso digno a sus comunidades o en ayudarlos a establecerse en alguna ciudad donde puedan acceder a empleo y servicios básicos.
Por el momento, el prelado descartó la posibilidad de una crisis migratoria derivada de estas repatriaciones, pero subrayó que la Iglesia seguirá atenta a las necesidades que surjan durante estos procesos. Asimismo, hizo un llamado a la sociedad civil y a los organismos competentes para reforzar los esfuerzos en beneficio de los migrantes repatriados.
“Le pedimos al Señor que los cuide, y como Iglesia seguiremos cooperando para su reinserción. Esperamos que también la sociedad civil y las instancias que intervienen ofrezcan la ayuda necesaria a estos hermanos en la medida de lo posible”, concluyó el Obispo.
Noticias del tema