Gobernador de Durango afirma nexo CATEM en caso El Limones

El gobernador de Durango afirmó que la detención de El Limones evidenció vínculos con la CATEM y reforzó la estrategia de seguridad regional actual oficial.
El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, aseguró que Édgar “N”, “El Limones”, detenido el miércoles en el estado, pertenecía a la CATEM, tras ser señalado como presunto integrante de Los Cabrera y operador de extorsiones en La Laguna, lo que derivó en un refuerzo de seguridad.
Declaraciones del gobernador de Durango
El mandatario estatal afirmó que “nadie puede decir que no era de la CATEM”, al señalar que en la región era conocido el vínculo de Édgar “N” con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México. Indicó que incluso existieron reuniones previas cuando la organización buscó establecerse en La Laguna, antes de que se registraran prácticas que derivaron en su detención.
Postura de la CATEM y señalamientos públicos
El líder nacional de la CATEM, Pedro Haces, negó que El Limones formara parte de la estructura sindical, pese a que se ostentaba como secretario de Organización. Productores agropecuarios, agricultores, transportistas y comerciantes habían denunciado públicamente a la CATEM por presuntas extorsiones y cobros de piso en La Laguna de Durango.
Coordinación y refuerzo de seguridad en La Laguna
Villegas Villarreal señaló que desconoce si el dirigente nacional conocía las actividades atribuidas al detenido, aunque relató un encuentro previo en el que se abordó la intención de ingresar a Durango capital. Subrayó que la detención representó un golpe positivo a la seguridad y confirmó que se reforzará la vigilancia con más equipo y patrullas, en coordinación con el Mando Especial y el gobierno de Coahuila, para mantener la estabilidad en la región.
Noticias del tema