El Tiempo de Monclova

Saltillo Repatriaciones Monclova Piedras Negras Sabinas Saltillo Torreón Seguridad

Gobernador anuncia operativos y medidas para atender repatriaciones

Los migrantes extranjeros se canalizarán a los centros del INM para proceder con su retorno a sus países de origen.

Repatriaciones: Los migrantes extranjeros se canalizarán a los centros del INM para proceder con su retorno a sus países de origen.
Penélope Cueto
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Secretarías federales supervisan albergues para repatriados en Nueva Rosita, Allende y Monclova.

El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, informó que los migrantes extranjeros sin documentos serán canalizados a los centros del Instituto Nacional de Migración (INM) en México para proceder con su retorno a sus países de origen y aseguró que estas acciones se llevarán a cabo con apego a la ley y respeto a los derechos humanos, como parte de los operativos establecidos en la entidad.“Se dijo con mucho tiempo que en el estado se harían  operativos para que quienes transiten por nuestro territorio  sin sus documentos oficiales y se les descubría, iban a ser rescatados, con respeto a la ley y a sus derechos humanos, para  enviarlos a  los centros de migración que hay en México”, comentó.

Sobre las repatriaciones de connacionales, el mandatario enfatizó que no se trata de un fenómeno nuevo, ya que han existido históricamente, aunque reconoció que  podrían registrarse en mayor volumen. Además, destacó que el Gobierno Federal cuenta con un protocolo para atender a los repatriados y que las autoridades estatales colaboran en estas tareas.

Jiménez Salinas también informó que representantes de diversas dependencias, incluyendo la Secretaría de Energía y la Secretaría de Nuevas Tecnologías, han inspeccionado los albergues designados para recibir a los connacionales repatriados.

Añadió que en dichos lugares, ubicados en Nueva Rosita, Allende y Monclova, existe la capacidad para atender hasta a seis mil personas. “Estas dependencias federales serán las encargadas de  estos sitios, para su equipamiento y funcionamiento, mientras que el Ejército dará la atención,  de los cuales existen tres en el estado con una capacidad para dar atención a seis mil personas, los que se encuentra en Nueva Rosita, Allende y Monclova.

Añadió que ya se revisaron los detalles de cada uno de estos lugares, que serán equipados con literas, cocinetas,  baños y regaderas y el primero que estará listo es el de Nueva Rosita, en la Región Carbonífera.

Asimismo, mencionó que se trabaja en la  logística de estos centros, donde se mantendrá un estricto control desde que llega el primer repatriado y explicó que los funcionarios federales, junto con los alcaldes de Piedras Negras y Acuña, revisaron el protocolo de migración y verificaron lo que se hará con los repatriados desde que cruzan el puente internacional y  como se les llevará hasta los albergues, donde tendrán acceso a todos los beneficios estatales y federales.

Recordó que las  deportaciones masivas es un tema que corresponde a los Gobiernos Federales de México y de Estados Unidos, pero que Coahuila ha entablado comunicación con el gobernador del estado vecino de Texas para estar en sintonía y si hay deportaciones por las fronteras de la entidad que estas sean ordenadas, sin generar caos y con la precaución de que los connacionales no se queden en las fronteras, para evitar que intenten regresar a los Estados Unidos.

comentar nota

Noticias del tema


    Más leído en la semana