Frente frío 24 causará heladas de hasta -10°C en el norte de México

El Frente Frío 24 provoca heladas de hasta -10°C, nieve en montañas y lluvias intensas en varios estados de México este sábado.
El avance del Frente Frío Número 24 sobre México este sábado 27 de diciembre generará un clima severo, con temperaturas mínimas de hasta -10 grados Celsius en sierras del norte, probabilidad de nieve en volcanes como el Pico de Orizaba y el Popocatépetl, y lluvias fuertes con riesgo de inundaciones en estados del sur y sureste, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.
Frente frío intenso provoca evento de clima severo en México
El Frente Frío 24 continúa su desplazamiento por territorio nacional, generando un pronóstico de tiempo extremo para diversas regiones. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un detallado comunicado alertando sobre heladas intensas, vientos fuertes, lluvias puntuales fuertes y la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas altas.
Heladas extremas y nieve en sierras y volcanes
El sistema frontal provocará temperaturas mínimas de entre -10 y -5 °C con heladas en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango. Asimismo, se pronostica nieve o aguanieve en las cumbres de los principales volcanes del centro del país, incluyendo el Pico de Orizaba, el Popocatépetl y el Nevado de Toluca, debido a la interacción de un canal de baja presión con humedad de ambos océanos.
Lluvias intensas con riesgo de inundaciones en el sur
En contraste con el frío del norte, el sur y sureste del país experimentarán precipitaciones significativas. Se pronostican chubascos con lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. El SMN advierte que estas lluvias podrían generar incremento en niveles de ríos, deslaves, encharcamientos e inundaciones.
Pronóstico extendido y llegada de nuevo sistema frontal
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también mantiene la vigilancia por el ingreso de un nuevo frente frío para el lunes 29 de diciembre, el cual se desplazará sobre el noreste y oriente del país, afectando con lluvias a Veracruz, Puebla y Tamaulipas. Mientras tanto, para este sábado también se esperan rachas de viento fuerte en el noroeste y norte.
Noticias del tema