El árbitro madrileño Miguel Ángel Ortiz Arias, quien se encontraba a escasa distancia de la jugada, no sancionó ninguna infracción tras una dura y tardía entrada de Hugo Guillamón sobre Pedri en el minuto 8 del duelo entre Valencia y Barcelona, correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey, disputado a partido único.
Guillamón impactó con su entrada el pie de apoyo del canario, el izquierdo, dejándolo adolorido sobre el césped. Afortunadamente, Pedri evitó una lesión ya que acababa de realizar un pase con la pierna derecha y la tenía levantada en ese instante.
El encuentro continuó y solo se interrumpió para que el jugador azulgrana recibiera atención médica, momento en el que se esperaba que el VAR sugiriera al árbitro revisar la acción. Sin embargo, la intervención fue mínima y, cuando Pedri se reincorporó, Guillamón no recibió la tarjeta roja que parecía inminente.
En contraste, en el partido Real Sociedad-Osasuna (2-0) jugado esa misma tarde, Catena sí fue expulsado tras la revisión del VAR por una entrada más vistosa pero posiblemente menos peligrosa, ya que impactó a su rival en la espalda, cerca del hombro.