El Tiempo de Monclova

OPINIÓN El Minutero Monclova Piedras Negras Sabinas Saltillo Torreón Seguridad

El minutero... Bienvenidos al 2025: El tiempo, los baches y las promesas rotas

Cronos / El Tiempo de Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

El tiempo, ese juez implacable, premia a quienes saben aprovecharlo. Y hoy, en el inicio de este 2025, el gobernador, Manolo Jiménez, inicia el calendario del presente ciclo con una nota relevante. Un 80% de aprobación le da la encuesta de Grupo Reforma, con lo que no sólo se confirma la conexión con el pueblo, sino que demuestra que las decisiones certeras en materia de seguridad forjan la confianza. En el tiempo todo se revela, y lo que se ve en su gestión está contribuyendo a que Coahuila progrese.

REGIÓN CENTRO EN EL CAOS Y ADMINISTRACIONES FANTASMA

El hoy exalcalde Mario Dávila “pateó el bote” hacia la administración de Carlos Villarreal a quien le dejaron una papa caliente que, en lugar de una solución, se traduce en un enredo administrativo donde los trabajadores fueron dados de baja, pero no liquidados, y ahora, ambos lados se empujan mutuamente hacia un abismo de indecisiones y culpas compartidas. Nadie quiere a los empleados, pero nadie les paga. El tiempo pasa, y con él se acumulan las deudas de tipo laboral, de esas que terminan en ocasiones mermando el erario municipal si no se atienden a su debido tiempo. Veremos si la flamante administración de Villarreal atiende como se debe este engorroso asunto.
Mientras tanto en Frontera, Roberto Piña optó por la estrategia del “sin rastro”. Los documentos de Tesorería y Contraloría desaparecieron como si alguien los hubiera borrado del tiempo mismo. ¿Y qué dejaron? Computadoras vacías… con suerte. Lo más irónico es lo ocurrido también en el municipio de “Nadadores” donde el nombre se volvió literal: dejaron nada, ni archivos, documentos, ni mucho menos dinero.

SALTILLO: LOS BACHES QUE NO TIENEN FIN

El alcalde atleta, Javier Díaz, recibió la administración “con tan sólo” 988 reportes de baches, aunque los ciudadanos que circulan por la ciudad saben que el número real es mucho más alto y que taparlos representa un reto titánico. Por si fuera poco, el tema despertó el apetito de políticos opositores, como el diputado del partido “Bronceada” que agarró los baches como bandera, en una fingida preocupación cuya actuación es digna de un Oscar.
En la UAdeC, Octavio Pimentel enfrenta su propio tormento. La universidad destina el 93% de su presupuesto a nómina, dejando casi nada para lo demás. Resolver ese desastre financiero es, sin duda, más complicado que resolver los problemas de las calles. A ver qué hace Roberto Cabello al frente de la Fundación UAdeC, porque lo que tiene por delante no es un bache: es un agujero negro. El actual gobierno del Estado tiene poco más de un año en funciones, parece que ya es hora que intervenga a deslindar responsabilidades del caos y deterioro en que se encuentran las finanzas de la máxima casa de estudios coahuilense. 

PIEDRAS NEGRAS: CAOS FRONTERIZO

En Piedras Negras, los puentes internacionales parecían un embotellamiento digno del inframundo: 30 mil paisanos, vehículos y sueños abarrotaron los cruces fronterizos mientras las autoridades contemplaban el caos con la resignación de quien mira al reloj esperando que el tiempo resuelva todo.
Como si eso fuera poco, el nuevo alcalde, Jacobo Rodríguez, inició su mandato con un Cabildo tan dividido que ni para elegir tesorero se puso de acuerdo y desechó la propuesta de Jorge González para que al final fuera Karla Estrada quien asumiera el cargo.
Para rematar, decidió emular a López Obrador y Sheinbaum con una conferencia matutina. ¿De verdad necesitamos otro púlpito político a las primeras horas del día?
Mientras tanto, Rodríguez y su gobierno reciben al SIMAS nigropetense con su eterna historia de tuberías reventadas, agua desperdiciada y drenajes dignos de la Edad de Piedra porque esas forman parte de las obras que no se ven, no lucen en los medios de comunicación y, en teoría, no generan dividendos, o al menos así piensan algunos políticos.

TORREÓN: LA ENFERMEDAD DEL SILENCIO

En Torreón, Román Alberto Cepeda González comienza su administración rodeado de rumores más grandes que los problemas del municipio. ¿Una enfermedad grave? ¿Una posible salida estratégica? Las especulaciones son muchas, pero las acciones concretas son pocas. El evento público el pasado 3 de enero en el teatro pareció que calma y suaviza las tensar relaciones con el gobernador Jiménez, Cepeda González hasta permitió que el eslogan e imagen de institucional de Torreón Siempre Puede, le agregan la agregan que Siempre Puede Más, para que la M de quien manda quede bien clara. Buen punto del alcalde, el correr de los días descubrirán si esta recomposición es permanente o hasta el próximo arranque de Román.

LA BIENVENIDA

Así arranca el 2025, con divisiones, administraciones desaparecidas y baches que se convierten en un auténtico reto. ¡Bienvenidos al nuevo año! Que sus resoluciones duren más que los discursos.

comentar nota

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana