Los Angeles Dodgers adquirieron al veloz jardinero Esteury Ruiz de los Athletics en un intercambio que incluyó al lanzador derecho de Ligas Menores Carlos Durán el miércoles.
Ruiz, un bateador derecho de 26 años, quien había sido colocado en asignación por los Athletics tres días antes, será enviado a la filial Triple-A de los Dodgers. Si es promovido, podría aportar velocidad desde la banca y cubrir posiciones en el jardín central y la segunda base.
En su primera temporada completa en 2023, Ruiz lideró la Liga Americana con 67 bases robadas y mostró una sólida defensa en el jardín central, logrando tres outs por encima del promedio. Sin embargo, su rendimiento ofensivo fue limitado, con una línea de .254/.309/.345 y cinco jonrones en 132 partidos.
El 2024 fue un año complicado para Ruiz debido a una lesión en la muñeca izquierda, que lo mantuvo fuera del campo durante casi siete semanas. A pesar de regresar por una semana, las molestias persistieron, y al final de septiembre, fue sometido a una artroscopia en la rodilla derecha. En total, registró un OPS de .652 en 29 juegos de Grandes Ligas y un OPS de .994 en 16 juegos de Ligas Menores.
La llegada de Lawrence Butler y JJ Bleday redujo significativamente el rol de Ruiz con los Athletics, y fue retirado del roster de 40 jugadores tras la reclamación del zurdo Angel Perdomo de los Los Angeles Angels.
Por su parte, Durán, un lanzador derecho de 23 años que mide 1.98 metros, realizó 19 aperturas en tres niveles del sistema de los Dodgers el año pasado, con una efectividad combinada de 4.73, 73 ponches y 32 bases por bolas en 53.1 entradas.
Para hacerle espacio a Ruiz en el roster de 40 hombres, los Dodgers trasladaron al lanzador Kyle Hurt a la lista de lesionados de 60 días.