Documentos del caso Epstein revelan fotos con Clinton y otras figuras

El Departamento de Justicia de EE.UU. comenzó a publicar los registros del caso Jeffrey Epstein, revelando fotos del expresidente Clinton y otras celebridades con el financiero.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos comenzó a publicar este viernes el primer lote de registros, incluidas fotografías, de la investigación sobre Jeffrey Epstein, revelando imágenes del expresidente Bill Clinton en un jacuzzi y junto a otras figuras como Mick Jagger, así como fotos del fallecido Michael Jackson y el actor Kevin Spacey con el financiero convicto por delitos sexuales.
Cumpliendo con un plazo legal, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) inició este viernes la publicación de los registros de la investigación sobre Jeffrey Epstein. Entre los primeros materiales divulgados destacan varias fotografías inéditas que vinculan al fallecido financiero con altos perfiles públicos y celebridades.
Una de las imágenes que rápidamente generó reacciones muestra al expresidente Bill Clinton dentro de un jacuzzi junto a una persona cuyo rostro fue censurado por las autoridades. Otra fotografía lo capta junto al ícono de los Rolling Stones, Mick Jagger, con una mujer también censurada entre ellos. Angel Ureña, portavoz de Clinton, respondió afirmando que la investigación "no se trata de Bill Clinton" y que el expresidente cortó todo contacto con Epstein años antes de que se hicieran públicos sus crímenes.

Fotos de otras celebridades y respuesta de la Casa Blanca
El lote también incluye una fotografía del fallecido rey del pop, Michael Jackson, y Epstein parados frente a una obra de arte, así como varias imágenes del actor Kevin Spacey con el financiero y otros hombres no identificados. Funcionarios de la administración Trump, como la portavoz Karoline Leavitt y el director de comunicaciones Steven Cheung, compartieron rápidamente algunas de las fotos de Clinton en redes sociales con comentarios críticos.
Los documentos también contienen una foto del presidente Donald Trump y Melania Trump con Jeffrey Epstein, tomada en febrero de 2000 en Mar-a-Lago. Trump, quien fue amigo de Epstein en el pasado, había intentado evitar la publicación de estos archivos antes de ceder a la presión del Congreso y promulgar una ley que los hacía obligatorios.
Advertencias sobre el contenido y expectativas futuras
El fiscal federal adjunto Todd Blanche advirtió previamente que los documentos estarían parcialmente censurados para proteger a las víctimas y aclaró que, por el momento, "no hay cargos nuevos", aunque la investigación continúa. Según Blanche, se espera la publicación de "varios cientos de miles" de páginas más en las próximas semanas.
Los archivos incluyen la denuncia original de Maria Farmer ante el FBI y el DOJ afirma que más de 1,200 personas fueron identificadas como víctimas de Epstein o de su círculo. La publicación ha recibido críticas de algunos legisladores, como el representante demócrata Ro Khanna, quien la calificó de "decepcionante" hasta ahora, y del republicano Thomas Massie, quien también criticó el proceso de divulgación.

Noticias del tema