El Tiempo de Monclova

Sabinas marcha Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Docentes marchan contra la reforma a la ley del ISSSTE 2025

marcha
Yesenia Colunga
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Docentes de la Sección V del SNTE realizaron una marcha en Mineral de Palaú para manifestarse en contra de la Iniciativa de Reforma a la Ley del ISSSTE 2025, exigiendo cambios en el régimen de pensiones y mejoras en sus condiciones laborales.

Mineral de Palaú, Coahuila docentes del gremio de la Sección V del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron una marcha y manifestación pacífica en contra de la Iniciativa de Reforma a la Ley del ISSSTE 2025. La manifestación, que tuvo lugar en diversas partes del país, reunió a cientos de maestros que expresaron su descontento por los cambios propuestos en la legislación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Edith Ayala Rodríguez, secretaria general del Centro de Trabajo DI-125, señaló que la protesta refleja la unidad dentro de la base sindical. Según Ayala, los docentes están unidos en su oposición a la reforma, ya que consideran que las modificaciones afectarán negativamente su situación económica y laboral. Entre las principales demandas de los manifestantes se encuentran la exigencia de una jubilación por tiempo de servicio, un cambio en el régimen de pensiones, la eliminación de las Unidades de Medida y Actualización (UMA’s) y la modificación de los descuentos, los cuales deben aplicarse sobre el salario base y no sobre el salario integrado.

Los maestros temen que, de ser aprobada la reforma, sus ingresos se verán afectados, sobre todo en lo que respecta a las pensiones. La controversia se debe a que, según los docentes, los cambios planteados por el gobierno podrían resultar en una disminución de sus pensiones y en un aumento de los descuentos salariales. La reforma fue enviada a la Cámara de Diputados por la mandataria federal, Claudia Sheinbaum Pardo, lo que ha desatado protestas por parte de diversos sectores sociales, particularmente los docentes.

Debido a la creciente preocupación, el SNTE anunció un paro de labores en varias entidades del país, programado para los días 27 y 28 de febrero. Durante este paro de 48 horas, los docentes buscan expresar su rechazo a la reforma y presionar al gobierno para que se reconsideren ciertos aspectos de la propuesta.

Ante las protestas, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, aclaró en su conferencia matutina que la reforma no afectará directamente a los docentes, trabajadores del Sector Salud ni a otros derechohabientes. Explicó que los cambios buscan fortalecer el ISSSTE y que aquellos servidores públicos con ingresos divididos entre salario base y compensación destinen el 2.7% de la compensación para dicho fortalecimiento. Sheinbaum también señaló que los maestros han solicitado un aumento en las pensiones de aquellos que se jubilaron antes de la última reforma, ya que estas pensiones son muy bajas.  “Estamos de acuerdo con ello, pero hay que ser responsables con el manejo del presupuesto”.

La presidenta afirmó que la aprobación de la reforma no impedirá futuras modificaciones. “Habrá mesas de trabajo para mejorar las pensiones y no se afectará en lo más mínimo a los maestros.”A pesar de estas aclaraciones, los docentes continúan movilizándose, buscando garantizar que sus derechos no se vean comprometidos por los cambios propuestos.

 

marcha
marcha

 

comentar nota

Noticias del tema


    Más leído en la semana