DHS de EE.UU adquiere flota propia de aviones para deportaciones de migrantes

El contrato, financiado con fondos aprobados por el Congreso, permitirá al Servicio de Inmigración operar su propia flota, abandonando la dependencia de vuelos chárter privados.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos firmó un contrato de casi 140 millones de dólares para la adquisición de seis aviones Boeing 737 que serán destinados exclusivamente a operaciones de deportación de migrantes, según adelantó The Washington Post. La compra, financiada con fondos del paquete fiscal aprobado por el Congreso, permitirá al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) operar su propia flota, acelerando la agenda de expulsiones del presidente Donald Trump.
Una inversión millonaria para una flota de deportación propia
De acuerdo con la información divulgada por The Washington Post, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) firmó recientemente el contrato para la adquisición de seis aviones Boeing 737. La compra, valorada en casi 140 millones de dólares, representa un cambio estratégico en la logística de las deportaciones.
Hasta ahora, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dependía de vuelos chárter de compañías privadas para llevar a cabo las expulsiones. Tener una flota propia le dará a la agencia mayor autonomía y capacidad operativa para ejecutar la agenda de deportaciones masivas de la administración Trump.
Financiamiento con fondos del paquete fiscal republicano
La compra se financiará con parte de los 170 mil millones de dólares aprobados por el Congreso estadounidense a principios de este año. Estos recursos, incluidos en el amplio paquete fiscal impulsado por el Partido Republicano y aprobado en julio, están destinados a respaldar la agenda de frontera e inmigración del presidente Donald Trump durante los próximos cuatro años.
Se desconocen los modelos específicos de los 737 adquiridos, aviones que pueden albergar entre 85 y 200 personas dependiendo de su configuración interior.
Un objetivo largamente buscado por la secretaria Noem
El anuncio materializa un objetivo expresado públicamente por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien en ocasiones anteriores había indicado que le gustaría que su agencia tuviera aviones propios para ejecutar las deportaciones de manera más eficiente.
El Washington Post recuerda que, hace un mes, The Wall Street Journal había revelado que Noem había dado la orden a ICE para comprar 10 aviones Boeing 737 de la aerolínea Spirit Airlines, una operación que finalmente no se concretó. La compra actual de seis aeronaves parece ser la versión finalizada de ese plan.
Contexto: la aceleración de las deportaciones bajo Trump
La adquisición se da en el marco de la aceleración de las detenciones y deportaciones por parte del gobierno de Trump, quien busca cumplir su promesa de campaña de llevar a cabo el "mayor número de deportaciones en la historia de EU".
Aunque el gobierno no ha publicado datos oficiales recientes, según información filtrada a CNN a finales de agosto, ICE había deportado a casi 200,000 personas en los primeros siete meses de 2025. La nueva flota estaría destinada a incrementar significativamente esa capacidad en los próximos años.
EE.UU: Marco Rubio pide detener combates tras escalada en frontera asiática
Estados Unidos pidió detener de inmediato los combates entre Tailandia y Camboya, que escalaron pese al acuerdo de paz firmado en octubre. El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, exigió este lunes en Washington el cese inmediato de los recientes -- leer más
Noticias del tema