Despliegue militar en Oregón provoca disputa legal con Newsom
Despliegue militar en Oregón genera conflicto legal entre Trump y Newsom, quien critica la medida como un abuso de poder. Conoce los detalles aquí.

El presidente Donald Trump ordenó el envío de 300 efectivos de la Guardia Nacional de California a Oregón, luego de que una jueza federal bloqueara su despliegue en Portland.
Este domingo, el gobernador de California, Gavin Newsom, confirmó que 300 efectivos de la Guardia Nacional del estado se dirigían a Oregón, tras una orden judicial que impedía desplegar la guardia local en Portland. Newsom calificó la acción de Trump como un “abuso asombroso de la ley y el poder”.
La jueza federal Karin Immergut, designada por Trump, emitió el sábado una prohibición temporal para que la Guardia Nacional de Oregón protegiera propiedades federales en Portland. La magistrada consideró que las protestas relativamente pequeñas no justificaban el uso de fuerzas federalizadas y que hacerlo podría afectar la soberanía estatal.
Newsom aseguró que recurrirá a los tribunales y denunció que Trump utiliza al ejército “como un arma política contra los ciudadanos estadounidenses”.
Trump ha caracterizado a Portland y Chicago como “zonas de guerra” debido a disturbios y crimen, y desde el inicio de su segundo mandato ha autorizado o mencionado el envío de tropas a 10 ciudades de EE. UU. El sábado, 300 efectivos de la Guardia Nacional de Illinois fueron enviados a Chicago para proteger activos federales y oficiales.
EE.UU: Influencia de Trump se mide en las elecciones locales de Nueva York, Virginia y Nueva Jersey
Millones de estadounidenses acuden a las urnas para elegir alcaldes y gobernadores en contiendas clave, midiendo el pulso político del país a un año de la victoria de Donald Trump. Más de treinta estados de Estados Unidos celebran comicios este martes -- leer más
Noticias del tema